27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Johan Reyes, un biólogo escribiendo la historia botánica de CA

Debes leer

El hondureño suele sobresalir en cualquier parte del mundo, en este caso conoceremos a Johan David Reyes, un joven que se destaca por su amor y pasión por la biología, ciencia que lo ha llevado a descubrir impresionantes mundos, sobre todo llegar a ser el primer hondureño en obtener una pasantía en el Museo de Historia Natural de Londres.

Johan es originario del departamento de La Paz y a sus 26 años ha logrado escribir 12 artículos científicos para revistas internacionales. Además, actualmente se encuentra en Reino Unido cursando una maestría en Manejo de la Conservación del Departamento de Biociencias en Edge Hill University, gracias a una beca a través del programa “Chevening”.

En ese sentido, pese a la diferencia de horario, Johan accedió a una entrevista con Diario TIEMPO, donde contó sobre sus inicios en la biología y sus experiencias en el Museo de Londres.

El hondureño platicó a TIEMPO que su interés por la biología nació en una cotidiana visita al dentista y a la corta edad de 10 años, cuando por curiosidad decidió leer un articulo de la revista National Geographic, sin saber los sueños que le dejaría.

Johan David Reyes Honduras
Johan David Reyes se convirtió en el primer hondureño en lograr una pasantía en el Museo de Historia Natural de Londres. La pasantía la hizo en julio.

Leer sobre una exploración en la Antártida y observar imágenes de impresionantes peces sembró en Johan David el sueño de ser, en ese momento, un biólogo marino.

Sin embargo, el mundo marino no es su actual especialidad, ya que a inicios de su carrera, las plantas captaron un gran interés en él.

Le puede interesar: Jonny Ranks, el hondureño que destaca con su película en España 

La botánica en su piel

Conocer la diversidad plantas y especies desconocidas, atrajeron a Johan a la botánica, una de las famosas ramas de la biología dedicada al estudio de las plantas.

Pese a esto, estudiar carreras como la medicina también pasaron por su mente, sin embargo, al final decidió seguir su sueño.

“Cuando uno está muy joven hay un sueño de ‘yo quiero esto’, pero después golpea la realidad. Entonces sí contemplé la idea de estudiar medicina para ser médico, pero al final me decidí por mi pasión, que es la biología“, expresó.

Ante la gran pasión por los helechos (plantas), Johan los lleva marcados en su piel con un significativo tatuaje.

“Este tatuaje lo he tenido por 4 años, representa todo lo que me ha dado estudiar este grupo de los helechos, realmente tengo una carrera en la que soy muy feliz”, comentó.

Johan David Reyes Honduras
Johan Reyes posee un tatuaje en honor a su amor por los helechos.

Trabajos científicos

Por otra parte, el compatriota contó como le surgió la oportunidad de redactar escritos científicos para revistas internacionales. “Pues la primera vez que pude publicar algo en una revista científica, nace en La Mosquitia del Proyecto Ciudad Blanca, donde fui coordinador botánico”, expresó.

Durante ese proyecto, relató haber encontrado cosas muy interesantes, entre ellas una especie de helechos que reportó para el país por primera vez como un nuevo género. “Esa es la primera vez que me expongo a escribir un artículo científico, debo decir que lo hice solo, entonces tuve una curva de aprendizaje muy dolorosa”.

“Duele mucho cuando los editores mandan la revisión y uno mira todo rojo, pero poco a poco fui mejorando”, indicó el biólogo hondureño.

En ese sentido, informó que actualmente ha escrito 12 artículos científicos y es revisor de la Revista Phytotaxa y la Revista Plant Biosystems.

Johan David Reyes Honduras
A la edad de 10 años se interesó por la biología marina, sin embargo la botánica se convirtió en su gran pasión.

Su paso por el Museo de Historia Natural de Londres

Su proceso para entrar al Museo de Historia Natural de Londres no fue fácil, ya que según Johan, este recinto no ofrece pasantías. Sin embargo, asegura que con un poco de presión logró ser aceptado.

“El Museo de Historia Natural me dijo: ‘Bienvenido todo el tiempo que querrás’”, entonces al final estuve ahí todo el mes de julio y fue una muy bonita experiencia”, contó.

VEA LA ENTREVISTA:

 

En ese sentido, explicó que durante su pasantía en el museo logró participar en la identificación a nivel de especie de casi 300 especímenes de plantas de todo Centroamérica, donde su casa es el Museo de Historia Natural.

“Son 300 plantas de Centroamérica que ahora vamos a saber cuándo se recolectaron, quién las colecto y en qué áreas. Eso nos ayuda mucho a organizar nuestra historia botánica”, detalló.

Johan anunció que este trabajo dejó el descubrimiento de 3 especies de plantas nuevas para Honduras, de esas tres, dos plantas son nuevas para la región mesoamericana.

Johan David Reyes Honduras
El joven hondureño ha escrito 12 artículos científicos y actualmente es revisor de 2 revistas internacionales.

Además, detalló que se está trabajando la publicación científica de este descubrimiento, la cual trabaja con el Museo de Londres. De igual manera, comentó estar realizando su tesis, que está enfocada en Honduras.

Asimismo, hizo mención de las diferentes oportunidades que ha tenido actualmente y las ofertas de empleo que ha recibido.

“He sido contactado por un herbario donde me ofrecieron empleo, entonces vamos a continuar haciendo cosas dentro de los herbarios en general. Igual mi plan es regresar a Honduras, pero hay muchas cosas buenas que están saliendo. Afortunadamente puedo mencionar que tengo muchos proyectos de mi país y que la próxima década van a ver muchas publicaciones de Honduras”, manifestó el compatriota.

Mejores experiencias

Indagando en su vida y en su trayectoria como biólogo, se logró conocer las mejores experiencias que su carrera le ha otorgado, entre ellas menciona su visita a La Mosquitia, la cual describió como el sueño de todo biólogo”.

“La Mosquitia es un sueño para todo biólogo hondureño. Poder entrar a La Mosquitia, donde no han habido personas que se hayan parado allí en 500 años fue un wow y esa es una de las mejores cosas que he hecho”, expresó con emoción.

Entre otras de las oportunidades que la ha dado su carrera ha sido poder platicar con “las vacas doradas de su campo”.

“Poder hablar con el Dr. Robien Moran, el DR. Allan Smith, la Dr. Alejandra Basco, ha sido increíble. Estas experiencias son el tipo de cosas que a uno le quedan de por vida y han sido de las cosas más bonitas. Es muy difícil ponerlo en palabras”, dijo.

Johan David Reyes Honduras
Johan Reyes participó como coordinador botánico en el proyecto “Ciudad Blanca”, realizado en La Mosquitia.

Apoyo a la ciencia en Honduras

Johan Reyes manifestó su preocupación en cuanto al apoyo y la falta de empleos que reciben los biólogos en el territorio nacional, también sobre la limitaciones que se les da a estos profesionales en Honduras.

“Debo admitir que el apoyo que se le da a la ciencia en el país no ha sido el mejor. La mayoría de biólogos en Honduras trabajan tanto en ONGs o en gobierno, entonces hay una cantidad limitada de puestos, pero esto se debe porque limitamos al biólogo hondureño a ejercer en Honduras. Es decir, el biólogo hondureño es capaz de competir para posiciones en todo el mundo”, subrayó.

Agregó que la biología es una rama que puede ser ejercida en Honduras y en diferentes partes del mundo. En ese sentido, destacó que las oportunidades suelen surgir de la pasión a cualquier carrera cursada.

“Conozco ingenieros civiles que no consiguen trabajo y biólogos a los que les sobra el trabajo. Entonces creo que depende también de qué tan buenos y apasionados seamos con nuestra carrera”.

“Hasta el momento no conozco a alguien que sude su carrera, que sea apasionado y que le falte trabajo, porque las personas apasionadas triunfan y sé que hablo desde un punto de vista muy privilegiado al decir eso, pero hay formas, siempre hay forma”, expresó Johan David.

Por otra parte, aprovechó para mandarle un mensaje a todos aquellos jóvenes que buscan alcanzar su metas y poder representar a Honduras internacionalmente.

“Cuando sabemos lo que queremos las puertas se iluminan. Es decir, vemos las oportunidades. Si ustedes saben qué es lo que quieren, créanme que a través de sus experiencias van a ver las oportunidades y no tengan miedo de tomarlas”, aconsejó el joven hondureño.

Finalmente, dijo que pese a que en el mundo existe gente que busca derrocar nuestros sueños, también hay gente buena dispuesta a ayudar. “¿Hay una persona que no los quiere ayudar?, pues hay un millón que están listos para hacerlo. No se desanimen”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido