STENEE: Tomará semanas reparar daños al sistema eléctrico ocasionados por Iota y Eta

208
STENEE daños sistema eléctrico
Representante de STENEE aseguró que tomará varias semanas restablecer los daños que ha sufrido el sistema eléctrico de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández, aseguró este jueves que tomará varias semanas restablecer los daños que ha sufrido el sistema eléctrico de Honduras por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Hernández explicó que esta tardanza se deberá a que hay sectores en donde no hay acceso por el daño en las carreteras. Por lo cual, tomará más tiempo arreglar los percances con el fluido eléctrico.

El representante de STENEE detalló donde se ubican las estructuras de la ENEE más afectadas por las dos tormentas tropicales.

«Las zonas más dañadas son: Valle de Sula, Bajo Aguán y la zona occidente«, enfatizó.

Aseguró que las cuadrillas de la ENEE están trabajando en turnos de 24 horas para que la energía eléctrica no le falte a los hondureños.

«Estamos trabajando con lo que tenemos», garantizó Hernández. Y añadió que no se pueden agilizar ciertas reparaciones, porque «hay materiales de reconstrucción que no se encuentran en Honduras», y en el extranjero cuestan «miles de dólares«.

Pérdidas incalculables

«Las pérdidas son incalculables. Esto se asimila a lo sucedido en el Mitch«, declaró Hernández.

El representante del sindicato comparó lo de Iota y Eta con el Mitch, debido a los daños en torres de transmisión y postes de distribución a nivel nacional.

¿Aumentará el costo de energía eléctrica para arreglar los daños?

«Nosotros esperamos más bien que para el otro trimestre, que se hará revisión de la tarifa, haya una rebaja«, afirmó Hernández.

Esta reducción debería darse porque la represa El Cajón tiene los niveles máximos de embalse, explicó el miembro de STENEE.

«Hacemos un llamado a la ODS para que meta El Cajón a su 100% de producción las 24 horas del día. Son 300 megas los que produce El Cajón y eso nos ayudará a que el kilovatio hora de abarate y eso se vea en la factura del abonado», agregó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn