22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Sitramedhys: Más de 140 agremiados han muerto por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La COVID-19 ha cobrado la vida de más de 140 agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Similares (Sitramedhys), según detalló este lunes Irma Marcía, secretaria de conflictos de esa asociación.

«Tenemos 140 compañeros que han fallecido durante esta pandemia, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, profesionales de enfermería, técnicos microbiólogos y en salud ambiental«, dijo Marcía durante una entrevista a medios locales.

Bertha Rodríguez, una hondureña que se desempeñaba como enfermera auxiliar, es la más reciente víctima mortal que ese gremio reportó en su registro de decesos, a causa de la mortal enfermedad.

De acuerdo con la sindicalista, el personal sanitario, es quien ha ofrendado sus vidas en la lucha contra la COVID-19. Por ende, lo califica como el gremio más golpeado durante la pandemia, situación que se agudizó en este 2021.

Irma Marcía, secretaria de conflictos de Sitramedhys.

Asimismo, enfatizó en la gravedad de la actual situación sanitaria, debido al significativo número de muertes en el personal médico y las hospitalizaciones en centros asistenciales del país.

«Es una situación delicada lo que estamos viviendo», sostuvo Marcía. «Eso viene a disminuir el personal de salud y recargar al resto del personal que está laborando», añadió.

«La mayor incidencia de contagios entre personal de este gremio ha contraído el virus en los últimos meses», agregó.

Lea también: Doctor Umaña: Hospitales móviles «duermen el sueño de la impunidad»

Carencia de insumos de bioseguridad

La representante de Sitramedhys reprochó que una gran parte de los decesos y contagios obedece a que el personal médico y sanitario no cuenta con todo el equipo y material de protección de bioseguridad.

Además, denunció que algunos compañeros del sistema sanitario deben comprar sus propias mascarillas y trajes de bioseguridad. En ese sentido, exhortó a mantener las medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación del virus.

Casos covid

Hasta el pasado sábado, 13 de marzo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabilizó 177,832 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, mientras que los decesos, ascienden a 4,331. No obstante, el número de recuperados, según Sinager, es de 68,652.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias