Hormigueo en las manos o síndrome del túnel carpiano: cinco ejercicios útiles

777
ejercicios síndrome del túnel carpiano
¿Cómo puedes identificar si padeces del síndrome? Te enlistamos los síntomas.

Si has llegado a sentir alguna vez un hormigueo en tus muñecas, sin prestarle atención, ¡reconsidéralo! Es necesario que sepas sobre el síndrome del túnel carpiano, ¿conoces algo al respecto?

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Lea también: Neuroterapia diabética, inicia como entumecimiento y llega a dañar órganos

El síndrome también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a padecer esta condición.

Síntomas

Entre los síntomas que se deben de tomar en cuenta para saber si realmente se padece:

  • Torpeza de la mano al agarrar objetos
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos
  • Dolor que se extiende al codo
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)

Es necesario que tengas en cuenta que al estar padeciendo el síndrome uno de los tratamientos es la cirugía. No obstante, si quieres evitarlo debes tomar medidas.

Entre ellos, utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesión en la muñeca. También, las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura al digitar en teclado.

Ejercicios para aliviar el dolor:

  • Extensión de los dedos

Junte el pulgar y el resto de sus dedos. Manténgalos rectos. Coloque una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separe los dedos. Luego júntelos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga. Repita 40 veces.

  • Estiramiento del flexor de la muñeca

Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos hacia atrás (con la palma hacia fuera) hasta que sienta un estiramiento en la muñeca. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces.

  • Estiramiento del extensor de la muñeca

Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos y la mano hacia abajo (con la palma hacia usted) hasta que siente el estiramiento encima de la mano. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces.

  • Rotación de la muñeca sin usar pesas

Siéntese en una silla con su antebrazo apoyado sobre su muslo o sobre una mesa. Con la palma de su mano hacia abajo, flexione la muñeca 3 pulgadas hacia arriba y luego bájela lentamente. Voltee el antebrazo y repita con la palma hacia arriba. Haga cada ejercicio 20 veces.

  • Encogimiento de hombros

Párese con los brazos a los lados. Levante sus hombros hacia sus oídos y sosténgalos durante 1 segundo. Luego mueva sus hombros hacia atrás, como si fuera a juntar los omóplatos. Mantenga esta posición durante 1 segundo. Luego relaje los hombros. Repita 20 veces.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn