21.7 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Sin llamarlos al Tribunal Partidario, LIBRE expulsa a diputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De manera unilateral y sin llamarlos a la Comisión de Justicia Partidaria, la coordinación nacional y lo que quedó de la bancada de diputados propietarios y suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), determinaron expulsar a 18 legisladores que apoyaron la elección de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional (CN).

La expulsión definitiva es para 18 diputados, entre ellos: Jorge Calix, Beatriz Valle, Dennis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronal Panchame, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Ramón Flores, Sergio Castellanos, German Altamirano, Yaveth Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz, Margi Dip y Ramón Soto.

De acuerdo con la decisión, los legisladores pierden su condición de militantes activos del partido y quedan prohibidas sus acciones en nombre de Libre.

La resolución, según informaron, debe efectuarse legalmente de forma inmediata por incumplir los estatutos de Libre. Aunque fuentes allegadas a los separados, antes debió llamarse a los legisladores a la Comisión de Justicia Partidaria.

La decisión incluye convocar a toda la militancia a movilizarse a la capital Tegucigalpa, especialmente en los bajos del CN desde mañana sábado hasta el domingo 23 de enero.

Reunión de Libre
Reunión de Libre.

Nota relacionada: Cuando juramentaban a Cálix, miembros de Libre le caen a patadas

Reunión de emergencia 

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, convocó este viernes a una reunión de emergencia con todos los diputados electos, para darle un ultimátum a los compañeros que irrespetaron el acuerdo de elegir a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

En conferencia encabezada por Héctor Zelaya y Rasel Tomé, cada diputado -propietario y suplente-, desde la sede de Libre, aseguró que no le darán la espalda a la presidenta electa, Xiomara Castro.

“Respondiendo los intereses del pueblo hondureño, la bancada ampliada, la bancada unida, del Partido Libre y PSH tuvimos una senda reunión de trabajo y en esa reunión se hizo una serie de valoraciones, de análisis, de reflexiones sobre lo que sucedió en el Congreso Nacional”, dijo Rasel Tomé ante sus correligionarios.

“Lo que efectuaron hoy fue un acto más de imposición de la dictadura cachureca, con el agravante que la acompañaron aquellos que lamentablemente han venido con nuestro partido por muchos años”, lamentó Tomé.

Ante estas acciones, reiteraron el ultimátum a cada uno de los diputados tildados como “traicioneros” por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. “Tienen 48 horas para regresar a su casa o hundirse en el lodo de la traición”, aseveró.

Reunión de Libre
La mayoría de diputados de Libre mostraron su apoyo a Xiomara Castro.

Reacciones

Durante la reunión algunos de los miembros de Libre decidieron reiterar su compromiso con el pueblo hondureño y con Castro de Zelaya.

Brayan Rubí, diputado suplente de Beatriz Valle, la candidata que introdujo la moción para que Jorge Cálix fuera el nuevo presidente del Congreso Nacional, sorprendió al decir “leal siempre, traidor nunca”.

Rubí agregó que “Libre detesta a los traidores, la puñalada no es la que duele, sino quien tiene el puñal. El pueblo y nuestra presidenta cuentan con nuestro respaldo, nunca les vamos a fallar”, afirmó.

De igual manera, Bartolo Fuentes, Rafael Sarmiento, José Manuel Rodríguez Rosales, entre otros, reiteraron su apoyo a la presidenta Castro de Zelaya. Asimismo, aseguraron que no se dejarán vencer.

Pidieron expulsión para los traidores 

Manuel Rodríguez, diputado suplente del doctor Marco Eliud Girón, también regresó a Xiomara Castro. “Él (Marco Eliud) se quedó allá y yo regresó acá con el pueblo”, manifestó Rodríguez.

“Vamos a luchar junto a Xiomara Castro y al pueblo, y para los traidores solicito expulsión. Nosotros no podemos darle a ellos oportunidad. Lo de hoy fue bochornoso”, expresó el diputado suplente Manuel Rodríguez.

Además, dijo al doctor y diputado propietario Marco Eliud Girón que se busque otro abogado. Por su parte, el diputado Bartolo Fuentes, llamó a los diputados disidentes a reflexionar sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional.

Por su parte el congresista, Juan Barahona denunció que “unos compañeros visitaron a un diputado propietario (no de Francisco Morazán) y le ofrecieron tres millones de lempiras, una prado blindada y subsidios”.

Vía zoom, la diputada Olivia Zúniga por el departamento de Intibucá también le expresa su respaldo absoluto a la presidenta electa y al pueblo hondureño.

Retiro

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Cristian de Jesús Hernández, anunció que retirará su voto a Jorge Cálix y elegirá a Luis Redondo en las elecciones de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Cristian de Jesús Hernández
Diputado Cristian de Jesús Hernández.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido