34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

“¡Se consumó la traición!”: Xiomara Castro tras caos en el CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta electa, Xiomara Castro, se mostró en contra de la juramentación de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional (CN) y, a través de su Twitter, manifestó que “se consumó la traición“.

El caos vivido en el Congreso Nacional ha desatado multitud de opiniones, pues entre gritos, silbidos y hasta golpes se juramentó la directiva provisional del Congreso Nacional.

Además, desde la noche de ayer, ya se vivía un ambiente tenso, puesto que 20 diputados no asistieron a la sesión convocada por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya.

Por su parte, Xiomara Castro, al salir de esa reunión, leyó un comunicado en el que tildaba de “traidores” a los diputados ausentes. Misma postura la reafirmó esta mañana cuando en un tuit expresó “se consumó la traición“.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) tuvieron un acuerdo: nombrar al diputado Luis Redondo como presidente del Congreso. Pero ese acuerdo se rompió esta mañana al juramentar a Jorge Cálix como el presidente, desplazando así a Redondo.

En ese sentido, Xiomara mostró su decepción y frustración al no haber cumplido el Acuerdo Bicentenario.

se consumó la traición Xiomara
Tuit de Xiomara Castro.

Vea también: Cuando juramentaban a Cálix, miembros de Libre le caen a patadas

Directiva provisional del Congreso Nacional

La elección de la directiva provisional del Congreso Nacional se llevó a cabo esta mañana, como es de costumbre cada 21 de enero. En la reunión se presentaron todos los diputados electos y también el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

Durante la reunión, fue la diputada Beatriz Valle quien pidió la palabra, la cual se le concedió. Posteriormente, ella presentó la moción en el cual nombraba a Jorge Calix como presidente, Yave Sabillón como vicepresidente y ella misma como secretaria.

Seguidamente, los demás diputados comenzaron a gritar y silbar tanto a favor como en contra de la moción.

se consumó la traición Xiomara
En medio de un zafarrancho se juramentó la directiva provisional del Congreso Nacional.

De esa manera, Jorge Calix, con 84 votos a su favor, se juramentó como el nuevo presidente del CN.

Por el contrario, los congresistas a favor de Redondo lo juramentaron a él como presidente, a Hugo Noé Pino como vicepresidente y a Angélica Smith como secretaria. Sin embargo, no serían legalmente válidos.

Ahora, las redes sociales han explotado tanto a favor como en contra de los juramentados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido