29.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Sector turismo pide moratoria a bancos por deudas causadas por covid-19, Eta y Iota

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Ante las deudas causadas por la llegada de la pandemia y la de los fenómenos naturales, Eta y Iota, el sector turismo del país ha solicitado a la banca nacional una moratoria.

Además, el sector antes mencionado pide al gobierno una suspensión de uno o dos años en el pago de impuestos. La suspensión sería para todas las micro, pequeñas y medianas empresas, apuntaron.

«Estamos en crisis, no podemos honrar nuestras deudas, por eso hacemos un llamado al gobierno con una política fiscal que nos permita reducir los impuestos o eliminarlos», indicó Roberto Oseguera, presidente de Pequeños Hoteles.

Además, él explicó que el 80 % de los empleos es generado por las mypimes y que al fisco aportan un 20 % de sus ingresos.

De igual forma, añadió que las ventas y servicios alcanzan un 25 %. Detalló que para cubrir costos se necesitan ventas de un 35 %.

Oseguera explicó que «la tasa de ocupación de los hoteles es de un 25 % y en Semana Santa fue de 38.6 %y normalmente es de un 85 %».

Según las cifras, el rubro del turismo a causa de la pandemia, de Eta y Iota, durante el 2020 perdió más de $1,300 millones, sumado a 100 mil puestos de empleos.

Lea también: Domingo: ENEE y EEH anuncian cortes de energía en La Ceiba y centro-sur

Bajos ingresos

La actividad turística cayó durante la Semana Santa del 2021. De acuerdo con las cifras, la actividad turística en Honduras disminuyó en un 84 % en comparación con años anteriores.

Además, la movilización durante Semana Santa generó una derrama económica que oscila entre 800 y 1,000 millones de lempiras, cifra menor a los 6,000 millones generados en el 2019, manifestaron autoridades.

Los turistas fueron menos que en Semanas Santas anteriores, debido a que se desarrolló en medio de la pandemia por el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido