24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Brian Nichols, secretario de Estado de EEUU, llega a Honduras

Debes leer

HONDURAS. El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, llegó a Tegucigalpa ayer, domingo, con el fin de observar elecciones generales.

El secretario estadounidense pretende reunirse con líderes del gobierno hondureño, con magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con representantes de la sociedad civil y de la comunidad empresarial.

«Remarqué con el CNE apoyo de Estados Unidos por elecciones libres, justas, transparentes y pacificas en Honduras. Apoyamos los esfuerzos del CNE para concretar un pacto para promover elecciones pacificas y respeto al proceso electoral» informó Nichols a través de su Twitter.

El secretario se reunió con la sociedad civil para abordar la importancia de garantizar elecciones pacificas y justas.

Sociedad civil se expresa luego de la reunión con Nichols

De su lado, la sociedad civil, compuesta por varios representantes de instituciones y organizaciones del país, se reunió con el secretario para tratar puntos importantes previo a las elecciones generales.

El canciller Lisandro Rosales expuso, a través de su cuenta de Twitter, que una de las pláticas sostenidas con el secretario fue «garantizar la paz y la democracia«.

«Hemos hecho lo que al Gobierno central le corresponde para garantizar que el próximo proceso electoral de Honduras termine en paz y se acepte la decisión del pueblo. Lo hablamos esta mañana con Brian A. Nichols», dijo.

Asimismo, Ismael Zepeda, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), le recordó a Brian Nichols los hechos del 2017 y le pidió no tener «injerencia» ni una «imagen» como la de «Heide Fulton», quien «tuvo que avalar el fraude«.

«Los hechos en elecciones pasadas le han generado a EE.UU. una gran expectativa, que ha enviado personeros de alto nivel. Debemos recordar que el tema de las elecciones juega un papel trascendental», agregó Zepeda.

Expresiones de Nichols a través de su Twitter

Analista: «EEUU quiere asegurar elecciones transparentes»

Ante la visita del funcionario, el analista político Julio Navarro dijo que Estados Unidos no confía en el actual Gobierno y quiere asegurar la transparencia.

«Yo creo que EE.UU., con la visita de este alto funcionario, quiere enviar un mensaje de certidumbre al proceso electoral en el país», opinó. «Me parece que quiere asegurarse que el próximo gobierno, sea del partido que sea, resulte de un proceso transparente, legítimo y no cuestionable», agregó.

Finalmente, Navarro aseguró que EE.UU. ha estado tutelando el proceso electoral hondureño ante la falta de compromiso del partido de gobierno.

Comunicado sobre el viaje de Nichols al territorio nacional.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias