CNE: Hay organizaciones que se niegan a observar el escrutinio de actas

355
CNE organizaciones se niegan observar escrutinio
Por otra parte, la consejera presidenta, Ana Paola Hall informó que a la fecha han recibido 21 escritos de impugnación de resultados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una cadena de radio y televisión, informó acerca del proceso de conteo de votos y escrutinio de actas que realizan de las elecciones primarias del 14 de marzo.

En ese sentido, ratificó la apertura total a todas las áreas del proceso para todo el pueblo hondureño, sin que requiera tramite, ni acreditaciones de ninguna índole. A excepción, de las áreas de tecnología de la información, por la sensibilidad de los equipos.

Además, hizo el lanzamiento del módulo de divulgación de resultados para toda la ciudadanía a través de la dirección web www.resultadosprimarias2021.cne.hn.

Sobre eso el ente dijo que se cuenta con 70 observadores internacionales y 3,000 nacionales, para ser testigos de la transparencia del proceso. No obstante, reveló que varias organizaciones veedoras se niegan a observarlo.

“Varias de las organizaciones que han exacerbado animosidad contra el trabajo de este consejo, cuentan con personas acreditadas para la observación. Otras de forma inexplicable simplemente se negaron a ser parte de esa importante tarea”, enfatizó.

Impugnaciones de actas

Por otra parte, la consejera presidenta, Ana Paola Hall, informó que a la fecha han recibido 21 escritos de impugnación de resultados. Entre ellos, cuatro son de Partido Liberal, siete de Libertad y Refundación (Libre) y 18 del Partido Nacional, y estas ya se comenzaron a procesar.

De igual forma, sostuvo que el CNE es la institución dueña de la página de divulgación de resultados de herramienta, incluyendo la propiedad intelectual e industrial del software. Esto significa que a futuro se puede modificar o reutilizar el código fuente a su discreción.

Aseguró que, los movimientos internos de los partidos políticos tienen a disposición el acceso, para ver y descargar cada una de las imágenes de las actas, conforme han sido escaneadas.

“Esta solución, prioriza la transparencia en su operación y permite la trazabilidad de las actas, desde su origen en el proceso de escaneo, hasta la divulgación final de los resultados”, agregó.

“No permitiremos ningún tipo de fraude”, reiteró. Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre detalló que transcurridos seis días de las elecciones primarias, se han escaneado 47,125 actas de 71,640. Eso equivale al 66 por ciento del total de las actas de los tres niveles electivos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.