21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

El 4 de noviembre dictarán sentencia a 2 exfuncionarios del IHSS

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción concluyó la etapa de las conclusiones en el juicio contra Carlos Montes y Javier Pastor, por los delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.

Los ex funcionarios públicos están presos por el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explican los reportes brindados.

Según la causa, los exfuncionarios recibieron hasta 51 millones de lempiras en concepto de coimas, para generar los pagos a empresas proveedoras de servicios del IHSS.
En ese sentido, los jueces que instruyen la causa programaron el 4 noviembre como fecha para dictar sentencia.

Ambos funcionarios declararon en el juicio su labor como parte de la junta directiva del IHSS.

Eso lo informó Carlos Silva, portavoz del Ministerio Público. Ambos funcionarios ya habían sido condenados en otra causa siempre en perjuicio del IHSS.

Le puede interesar: EEUU remata nueve bienes de ex funcionario del IHSS, Mario Zelaya

Delitos por los que son señalados cada uno 

Juicio funcionarios caso IHSS
El pasado martes se realizó el juicio oral y público contra ex funcionarios de Honduras, por desfalco de IHSS.

Exviceministro de Salud, Javier Pastor 

El exviceministro de Salud es señalado de recibir unos 235 mil dólares, de los cuales, 85 mil los transfirieron directamente a su cuenta personal y los otros 150 mil restantes fueron acreditados a un negocio de mariscos propiedad de su esposa.

Los delitos por los que lo acusa:

Exviceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes

De la misma forma, a Carlos Montes Rodríguez se le está acusando por haberse enriquecido ilícitamente con un monto de 150 mil dólares. Todo el dinero desembolsado salió del IHSS, según la Fiscalía.

Delitos por los cuales es acusado:

  • Lavado de activos
  • Cohecho pasivo impropio
Juicio funcionarios caso IHSS
Personas afiliadas al IHSS pagaron las consecuencias por ese desfalco. A raíz de eso, se originó la escasez de medicamentos e insumos médicos, aseguran expertos.

Martes 12 de octubre inició el juicio oral y público 

El Ministerio Público (MP) informó que el martes, 12 de octubre, inició el juicio oral y público en contra del exviceministro de Salud Javier Pastor y el exviceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes, acusados de delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El MP señala que el juicio había sido programado para el pasado 20 de septiembre, pero por algunas razones presentadas por los defensores de los señalados, fue reprogramado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias