28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Suerte de Nasry Asfura ahora en manos del Tribunal de Cuentas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sería el ente que decidiría si procederá el antejuicioNasry “Tito” Asfura y la regidora Nilvia Castillo.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción remitió al TSC el expediente contentivo de las diligencias de la solicitud de antejuicio, promovido contra el alcalde del Distrito Central y la regidora.

Así lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter el Poder Judicial de Honduras, al conocerse que puede haber un antejuicio contra los encargados de esa alcaldía.

Eso sucedería debido a que, por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional, resolvió.

antejuicio Asfura TSC
El ahora candidato presidencial por el Partido Nacional, es acusado.

Además se ordenó revisar de manera inmediata el expediente con el cual se programó el antejuicio a los funcionarios.

El expediente contiene “la certificación de las copias, actas físicas y debidamente autenticadas”, agregó el ente impartidor de justicia.

Lea también: TSC le cae a hospital de Danlí: denuncian mal manejo de fondos.

Asimismo, informaron que se encuentran en el mismo expediente 30 piezas consistentes: 3 tomos de pieza principal y 27 tomos de anexo.

Recurso rechazado anteriormente por CSJ

“Sin lugar”, declaró la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anteriormente el recurso presentado por el Ministerio Publico (MP).

Por lo tanto, no podría haber un antejuicio para Nasry Asfura y Nilvia Castillo, indican analistas.

Este antejuicio se interpuso porque se le acusa de ser supuestamente autor del delito de lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos.

También se manejó la posibilidad de suponerlo responsable de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la economía de Honduras.

Esta solicitud la presentó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) a finales del año 2020.

Con ello, se buscó -según informes- que el alcalde y ahora candidato presidencial por el Partido Nacional, perdiera la protección por ser funcionario público.

antejuicio Asfura TSC
Se declaró anteriormente “sin lugar”, pero el TSC puede retomar el caso.

En esa fecha, el fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos, dijo que “los elementos probatorios acreditaban de manera contundente el desvío de más de 28 millones de lempiras de las arcas de la Alcaldía de Distrito Central para beneficio personal”.

El pasado 26 de junio, la UFERCO interpuso el recurso de reposición, mismo que se declaró “sin lugar”.

El argumento que se dio por parte de la CSJ es que primero debe existir una auditoría por parte del TSC para proceder a una acusación penal.

En este tiempo se crearon líneas de investigación, las cuales, parece ser que ahora están listas para presentarse ante el órgano de justicia.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro