22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

EEUU remata nueve bienes del exfuncionario del IHSS, Mario Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia estadunidense remató este miércoles un total de nueve propiedades que fueron adquiridas con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el exdirector Mario Zelaya y su hermano, Carlos Zelaya.

Según el informe de las autoridades, seis de los bienes rematados están ubicados en la ciudad de Covington y los otros tres en Mandeville, Luisiana. El valor de las propiedades sobrepasa el millón de dólares (más de 30 millones de lempiras).

Asimismo, se informó que las propiedades las compró la empresa US assets LLC situada en New Orleans, EE.UU.

«US assets LLC adquirió derechos legales de las propiedades a través de transacciones de buena fe, sin conocimiento de la conducta criminal del acusado«, detalla en la sentencia de las propiedades.

Asimismo, el documento da a conocer que la justicia estadunidense pagó más de 50 mil dólares en impuestos que se debían de los bienes desde el 2017.

Además, el informe reveló que los hermanos Zelaya hicieron todo lo posible para que los pagos de sobornos en el extranjero fueran transacciones legítimas a través de la creación de documentos falsos.

Entre los documentos falsos presentados por Carlos Zelaya y Mario Zelaya figura un contrato de préstamo comercial por un monto de un millón de dólares. También sobresale un contrato de compra-venta de 300 mil dólares a nombre de una empresa de bienes y raíces en Valle de Ángeles.

Rematan vienes de exfuncionario del IHSS
Entre los bienes rematados estaba un autolote que era administrado por Carlos Zelaya.

Le puede interesar – EEUU: JOH participará en la 76 asamblea de la ONU en Nueva York 

EEUU mandará los fondos al gobierno de Honduras

De la misma manera el Misterio Público (MP), informó que lo que prosigue con la venta de los bienes es que Estados Unidos haga el traspaso de los fondos al gobierno hondureño.

No obstante, Estados Unidos en sus sentencia especificó que todo los fondos confiscados se depositarán al Fondo de Confiscación de Tesoro de EE.UU.

Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya, exdirector del IHSS, reconoció durante una  audiencia que los 9 bienes fueron comprados por él, con dinero proveniente de sobornos.

Asimismo, en Honduras el Ministerio Público ha decomisado más de 10 propiedades ligadas al desfalco del IHSS, que estaban a nombre de Mario Zelaya. El exgerente está tras las rejas por varios delitos relacionados al saqueo del hospital.

Rematan vienes de exfuncionario del IHSS
Carlos Zelaya en el 2018 se declaró culpable ante una Corte de EE.UU. por el delito de conspiración para lavar activos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido