Limpia de basura espacial: Japón desarrollará los primeros satélites de madera

277
satélites de madera Japón
Imagen de referencia. Los satélites de madera, que están probándose en Japón, ayudarían a librar al espacio sideral de mucha basura.

TECNOLOGÍA. Recién arrancó el 2021 y empezamos a carburar con noticias positivas en el mundo tecnológico; desde el otro lado del globo terráqueo están trabajando en un proyecto que favorecerá mucho al medioambiente.

Científicos de Japón desarrollan los primeros satélites que son 100 por ciento de madera. Según medios en el territorio asiático, estos artefactos especiales estarían listos tan pronto como en el 2023.

El ambicioso proyecto está en manos de la compañía Sumitomo Forestry, que está investigando actualmente sobre crecimiento de árboles y el uso de los derivados de la madera en el espacio.

Le puede interesar: Japón ofrece becas para profesores hondureños; ¿Cuáles son los requisitos?

Fase probatoria

Por supuesto, los expertos no pueden lanzar cualquier tipo de material a las condiciones extremas que se encuentran más allá de los límites de las capas de nuestro planeta.

Por lo que, están probando diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la tierra; el propósito es también elegir cuál es el método propicio para poner el artefacto en el espacio sin que se vea afectado por la gravedad y demás.

Sumitomo Forestry, que forma parte del Imperio Sumitomo (fundado hace más de 400 años), dejó claro que los materiales que utilizarán serán altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

La madera a utilizar es «secreto de investigación y desarrollo», le dijo a la BBC un portavoz de la empresa.

De igual interés: Google prueba «carrusel» para mostrar videos de Insta y TikTok en su buscador

Contaminación «flotante»

La intención del proyecto ecológico es actuar en torno al problema de la basura espacial, que crece a medida se lanzan más y más satélites a la atmósfera.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años», expresó Takao Doi, un astronauta japonés, a la BBC.

Doi agregó que la siguiente etapa de la iniciativa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite; después tocará la fabricación del modelo de vuelo.

Basura espacial

Los satélites son instrumentos utilizados para enviar y recibir comunicaciones de uso masivo como telefonía, televisión, internet, etcétera. También, sirven para fines científicos y militares, así como para obtener datos meteorológicos, pero estos aparatos tecnológicos no son eternos.

Muchos satélites, como la comida, tienen fecha de caducidad. Al pasar del tiempo dejan de funcionar y se convierten en nada más que «basura espacial».  Expertos han advertido sobre la creciente amenaza de que representa los miles de satélites inservibles que navegan en la atmosfera de la tierra.

La basura espacial viaja a una velocidad de más de 35.888 km/h, por lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee, como por ejemplo cohetes espaciales.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), hay casi seis mil satélites rodeando el planeta y un 60% de ellos ya está fuera de servicio. Igualmente, dijeron que ya están buscando alternativas para eliminar y reducir los desechos.

En 2006, una pequeña pieza de basura espacial chocó contra la Estación Espacial Internacional y desprendió un pedazo de una de las ventanas, que están fuertemente reforzadas.

¡Échale un vistazo a nuestra completa sección de tecnología!


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn