Crean llanta de «bici» que filtra el aire contaminado; ¡doble aporte al ambiente!

199
bicicleta filtra aire contaminado
Desde Londres, Inglaterra se creó una alternativa para la bicicleta tradicional que podrá ayudar aún más al planeta.

REDACCIÓN. Últimamente está bastante de moda el utilizar las bicicletas para transportarse. Es un método eficiente que permite ejercitar el cuerpo y es bueno para el medio ambiente, pues no genera emisiones dañinas.

En Tegucigalpa, Honduras, por ejemplo, recién se inauguró una ciclovía en el área del casco histórico. Se tiene previsto que los espacios habilitados de forma exclusiva para las «bicis» sean más con el paso del tiempo.

Ahora, desde Londres, Inglaterra se creó una alternativa para la bicicleta tradicional que podrá ayudar aún más al planeta. El invento es obra de Kristen Tapping, una estudiante de la Southbank University.

¡Cero emisiones + limpieza!

¿De qué se trata? Pues, ella diseñó una rueda especial que limpia el aire contaminado de los centros urbanos; y, el mecanismo de uso no cambia. El usuario simplemente debe pedalear como es su costumbre.

Lo que sí es diferente es la estructura de la llanta. La misma cuenta con filtros de aire que tienen como base el movimiento; son filtros HEPA y de carbón activado, que reciben todo el oxígeno contaminado que entra por las dos aperturas que tiene el sistema.

Una vez que el aire sucio entra por las aperturas cilíndrica, es empujado hacia el set de filtros utilizando fuerza centrífuga; luego, es expulsado con mucho mejor calidad para que entre en nuestros pulmones.

Además, si nos esforzamos un poquito más -si nuestra salud nos lo permite- podemos aportar un poco más a la causa. Entre más rápido dé vueltas la rueda, más aire le entra y purifica.

Un «esfuerzo» que vale la pena

«¿Por qué no usar filtros en los vehículos para limpiar el aire?», expresó Tapping sobre su prototipo, al que denominó ROLLOE, corto para Roll Off Emissions, que se traduce a reducir emisiones.

Imagínate: si todos utilizáramos una bicicleta de esas, ¡cuánto aire no podríamos limpiar! Eso sí, hay un costo consigo. Aunque los filtros son lavables, el sistema solamente tiene una vida útil de una semana, o, 250 kilómetros de recorrido.

Ahora, Tapping pretende hacer uso de una impresora de 3D para hacer muchísimas réplicas de su ROLLOE y así poder multiplicar los efectos positivos.

Podemos hacer énfasis en que lo destacado de la rueda es su funcionamiento pasivo, ya que nada más requiere el impulso generado por la persona, sin necesidad de baterías o fuentes adicionales de energía.

¡Échale un vistazo a nuestra completa sección de Tecnología!


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn