24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

RNP irá a Texas para identificar víctimas de tragedia en tráiler

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de Asuntos Consulares de la Cancillería, Max Rodríguez, informó que en los próximos días se movilizará un equipo del Registro Nacional de las Personas (RNP) para reconocer a los seis migrantes fallecidos que permanecen sin identificación tras el incidente en tráiler de San Antonio, Texas.

Hasta el momento, de los 53 migrantes muertos en el tráiler, solo se sabe los datos personales de 47 víctimas. Mientras que, seis continúan sin identificación y las autoridades no descartan que entre ellos se encuentren más hondureños.

En ese sentido, el funcionario reveló que será a través de huellas dactilares que verificarán si hay algún compatriota entre los fallecidos.

Además, Rodríguez informó que los cuerpos de los seis hondureños ya identificados los repatriarán la próxima semana.

De igual forma, detalló que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) liberó cinco millones de dólares a la Cancillería para el pago de funerarias y poder repatriar más cuerpos de connacionales.

Personal de RNP irá a Texas para identificar cuerpos de fallecidos
El incidente ocurrió el pasado lunes, 27 de junio.

Según reportes oficiales, 34 cuerpos de hondureños se han repatriado en el avión presidencial. Rodríguez aseveró que con los fondos liberados podrán repatriar más víctimas en los próximos meses.

Por los momentos, la Cancillería hondureña ha confirmado seis fallecidos hondureños dentro del contenedor en Texas.

Lea además: Hondureño podría haber sobrevivido a tragedia en tráiler Texas

EE.UU pagará repatriación de hondureños fallecidos

Tony García, vicecanciller de Honduras, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos asumirá los gastos de repatriación de los compatriotas hondureños que perecieron en el tráiler en San Antonio, Texas.

García informó que es el gobernador del estado de Texas, Gregory Wayne Abbott, quien pagará todos los gastos y espera que se haga lo más pronto posible.

Personal de RNP irá a Texas para identificar cuerpos de fallecidos.
El gobernador de Texas costeará los costos de repatriación.

“Hemos recibido una llamada telefónica de una aseguradora en Estados Unidos para informarnos que el gobernador de Texas ha tomado la decisión de sufragar los gastos de repatriación de nuestros compatriotas que perdieron la vida la semana pasada en el tráiler de San Antonio, Texas”, informó.

Agregó que este gesto es gracias al “trabajo de los tres gobiernos (México, El Salvador, Honduras) con Estados Unidos en la búsqueda de identificación y repatriación”.

De igual forma, el funcionario se mostró agradecido con el gobierno estadounidense por hacerse responsables de los costos.

Por último, García aclaró, que por instrucciones del gobierno hondureño, están trabajando de manera expedita en los trámites de la aseguradora. El fin es que “nuestros compatriotas puedan volver a casa lo más pronto posible y ser enterrados dignamente por sus familiares”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido