27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Los riesgos de enfrentar la crisis con reservas internacionales

Debes leer

REDACCIÓN. ¿Tocar las reservas internacionales es la mejor opción para hacerle frente a la crisis financiera del gobierno? De acuerdo con expertos, por el momento esa no es una opción viable pero aseguran que si esa medida se utiliza de manera inteligente podría dejar buenos resultados.

Según Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los márgenes de acción que actualmente tiene el gobierno son limitados porque no tienen un conjunto de opciones de las cuales elegir.

Ricardo Matamoros
El economista Ricardo Matamoros dice que sí hay opciones para utilizar las reservas internacionales.

En ese sentido, dijo que la respuesta a la pregunta de tocar las reservas internacionales para hacerle frente a la crisis es que todo depende de la forma y mecanismos a través de los cuales se realice.

“Como Instituto de Investigaciones desde hace dos años veníamos afirmando que esa era una alternativa principalmente porque pasando por el periodo de la pandemia hasta la actualidad con la guerra de Ucrania los canales de financiamiento externo están totalmente limitados para países como Honduras”, comenzó diciendo.

“Los tipo de intereses están bien altos, los mercados financieros no están dinámicos y los flujos financieros se movilizan a títulos y valores y espacios más seguros. Eso significa que las líneas de créditos y las opciones de créditos están bastante difíciles para países como los nuestros”, agregó.

Nota relacionada: Gobierno recurrirá a reservas del BCH para hacer frente a crisis

Alternativa y riesgos

En virtud de ello, Matamoros explicó que sí es una alternativa y una opción poder obtener financiamiento utilizando la robusta posición de reservas internacionales que tiene el país, pero que en economía es muy importante cómo se hacen las cosas.

“Hay muchas formas de hacerlo pero dos extremos son importantes: Hay una forma bastante riesgosa de hacerlo y que es la más peligrosa. Esa sería pedir un préstamo directo de Banco Central al gobierno de la República con base a esas reservas internacionales. Esa es la más riesgosa por los sencillos elementos que interfieren y que son riesgo de impago que es bastante alto debido a la difícil situación financiera que tiene el gobierno”, expuso.

“La segunda, el riesgo de presionar los niveles de inflación hacia el alza cuando ya en la actualidad están bastante altos. Los más probable es que en los próximos dos o tres meses el Banco Central deberá subir su límite de inflación. Eso se deberá a los efectos externos que actualmente se registran”, añadió.

Del mismo modo dijo que el tercer riesgo sería acelerar la disminución de las mismas reservas internacionales. Mientras que, un cuarto riesgo tiene que ver con el nivel de confianza que tienen los inversores nacionales y externos en el país.

Reservas Internacionales
Hasta el 24 de diciembre de 2021, Honduras registró un saldo de reservas internacionales netas de 8,660.4 millones de dólares, equivalente a una cobertura de 7.3 meses de importación de bienes y servicios.

Formas de hacerlo

Sin embargo, el especialista aseveró que sí hay formas de hacerlo de una manera que no se afecten las reservas internacionales.

“Hay mecanismos ya aprobados en América Latina como el Fondo Latinoamericano de Reservas que lo avala el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa forma se puede crear un fondo de garantía con esas mismas reservas para obtener un crédito expedito en organismos internacionales”.

“Por ejemplo se crea un fondo de garantía administrado por el Banco Centroamericano con 1,500 millones de dólares de las reservas internacionales para acceder a una línea de crédito concesional por mil 200 millones de dólares”, explicó.

“Eso significa que el Banco Centroamericano nos presta 1,200 millones de dólares. Esa cantidad entraría al país y las reservas no se tocan. Asimismo, todos los riesgos se minimizan porque es dinero fresco que viene a dinamizar la economía”, reafirmó.

Por su parte, el economista Sergio Cepeda señaló que a pesar de que el país tenga un “buen colchón” de reservas por los casi 7 meses de importaciones, no es conveniente hacer uso de ellas.

“Eso limitaría en cuanto al tema de las importaciones como en el caso de los combustibles que se han incrementado. Eso puede generar otro problema que se ligue a la capacidad del Banco Central para hacerle frente a las reservas internacionales”, evidenció.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido