32 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

SINAGER autoriza protocolo para retorno a clases en universidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), autorizó el protocolo de retorno a clases de las universidades del país, así lo confirmó el doctor José Ángel Lara, quien aprobó los protocolos de reinicio para la educación superior.

“Las universidades ahora podrán hacer un plan de reinicio seguro, adaptando las condiciones especificas en las carreras y paulatinamente mezclar la presencialidad y lo virtual”, dijo Lara.

Asimismo dijo que un factor importante es la vacunación de los jóvenes, asegurando que la mayoría de los universitarios son adultos. En ese sentido, manifestó que la inmunización en este sector de la población ya va muy avanzada.

También dijo que su participación es más de apoyo y acompañamiento pues «las universidades tienen expertos en esas áreas y no es necesario que dependan de nosotros».

Esta autorización es para todas las universidades, ya sean publicas o privadas, pues el protocolo lo presentó el Consejo de Educación Superior (CES).

El retorno a clases será paulatino, mientras unos estudiantes estén en la universidad, otros estarán desde sus casas.
El retorno a clases será paulatino, mientras unos estudiantes estén en la universidad, otros estarán desde sus casas.

Lea además: UNAH entrega título universitario a 1,871 profesionales

Solicitud de autorización 

El rector de la UNAH y presidente del CES, Francisco Herrera Alvarado, informó que se presentó una solicitud de autorización para el retorno progresivo a la semipresencialidad.

«Es un paso sumamente importante. No podemos hacerlo de manera unilateral o antojadiza sino que tenemos que tener lógica conductual, una lógica de respaldo”, manifestó Herrera.

De igual manera resaltó que la regla de oro para el retorno seguro será que los estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y de seguridad, tengan las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que hayan transcurrido al menos 15 días desde la aplicación de la segunda.

Asimismo dijo que las restricciones presupuestarias ponen en riesgo la disposición. El gobierno le adeuda a la UNAH 460 millones de lempiras del 2020 y el incremento para el 2022 es de apenas 16 millones.

Esto imposibilita el mantenimiento de las instalaciones y frena nuevas inversiones en el tema sanitario, según el rector.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido