25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Siete tratamientos naturales para las llagas en la lengua

Debes leer

REDACCIÓN. Alguna vez te has preguntado ¿cómo curar las llagas en la lengua?, y es que una simple y mínima herida puede causarte tanta incomodidad, ardor o dolor como para no dejarte ni comer.

Esas llagas se tornan preocupantes cuando se tratan de aftas linguales, son esas que se hacen sentir aún más a la hora de beber o ingerir alimentos.

Estas llagas en la boca pueden aparecer por razones tan triviales como probar una comida muy caliente, morderse la lengua mientras se duerme o cuando se mastican los alimentos, pero sus causas de aparición pueden ser más complejas.

Lea también: La causa de la obesidad no es cuánto comes, sino lo que comes

Debido al ambiente muy húmedo y cargado de bacterias y enzimas de la boca, el curarlas de una manera rápida resulta difícil y complicado. Acá te mostramos varias formas de curarlas con remedios caseros.

¿Por qué aparecen las llagas en la lengua?

Las llagas o aftas en la lengua son pequeñas lesiones en forma de úlceras superficiales, redondeadas, normalmente blanquecinas y con un borde rojo bien definido. Pueden presentarse a cualquier edad.

Como principales causas de su aparición están las mordeduras por accidente, al consumir alimentos muy ácidos, picantes, salados o calientes. También pueden ser debidas a estados alérgicos y como consecuencia de infecciones virales o bacterianas.

Las llagas aparecen en otras partes de la boca.
Las llagas pueden aparecer en varias partes de la boca y son muy incómodas.

No obstante, han sido descritas también en pacientes con estrés, debido a desequilibrios hormonales, por avitaminosis y como reacción a algunos medicamentos.

Algunas enfermedades sistémicas como la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, síndrome de Behcet o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida pueden ocasionar llagas en la lengua. El tabaquismo es un factor que las puede provocar o exacerbar.

Son muy frecuentes en personas con un sistema inmune débil, por lo que son comunes en personas con tratamientos para el cáncer o afectadas por SIDA. Cuando las aftas bucales reaparecen frecuentemente, se debe acudir al médico para descartar una enfermedad sistémica.

Por lo general tienden a sanar por sí solas en unos 10 días o menos, pero mientras ocurre el proceso de curación se padece de dolor, inflamación y molestias para ingerir alimentos, tragar y hablar.

¿Cómo curar las llagas en la lengua con tratamientos farmacológicos?

Los tratamientos de las llagas en la lengua dependerán de las características de las mismas. Cuando son leves en la gran mayoría de las ocasiones no requieren tratamiento medico. Pero si son mayores de 1 centímetro o son muy dolorosas si requieren tratamiento con fármacos.

En estos últimos casos lo ideal es visitar al médico (en especial al otorrinolaringólogo) o al dentista, que realizarán un examen físico para observar qué tipo de lesión, sus características y determinar el tratamiento a seguir.

¿Cómo curar las llagas en la lengua con tratamientos naturales?

Si quieres conocer cómo curar las llagas en la lengua con tratamientos naturales, hay algunas precisiones necesarias. Siempre las medidas y los remedios caseros debemos verlos como un complemento y nunca sustituyendo el tratamiento que indique un profesional.

La experiencia popular aconseja algunos productos naturales como paliativos contra las molestias y para evitar que en el futuro aparezcan las dolorosas llagas en la lengua. Aquí te presentamos algunos de ellos.

  • Leche de magnesia

La leche de magnesia aplicada directamente sobre las llagas en la boca tiene un efecto muy beneficioso en la curación de las llagas. Lo mejor es que antes de su aplicación permita la separación de la parte acuosa de la pastosa y las separe.

Tome con un hisopo la parte más pastosa y se la aplica directamente sobre la llaga, permita que esta pasta esté en contacto con la llaga durante 15 o 20 minutos. Después enjuague la boca con abundante agua.

Leche de magnesia.
Leche de magnesia.
  • Solución de bicarbonato de sodio

Actúa como antiinflamatorio y ayuda a mantener equilibrado el pH bucal. Además elimina la membrana de fibrilla que recubre el afta, favoreciendo la cicatrización. Para emplearlo se mezcla 1 cucharada pequeña de bicarbonato y agua: esta pasta se aplica sobre la llaga y se deja actuar hasta 10 minutos. Luego se enjuaga la boca con abundante agua.

Otra variante es diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua y hacer enjuagues después las comidas y antes de acostarse.

  • Enjuagues bucales con agua tibia y sal

La sal tiene propiedades antisépticas, por lo que es recomendada para aliviar los dolores y la inflamación. Para utilizarse se agregan 3 cucharadas de sal por litro de agua, se calienta para favorecer la disolución y se deja reposar.

Los enjuagues se hacen durante 1 minuto, moviendo el líquido por toda la cavidad bucal. Esto se puede repetir hasta 4 veces diarias, siempre cuidando no exceder la cantidad de sal pues podría lastimar la llaga.

llagas en la boca tratamientos naturales
Enjuagues con agua y sal.

Otra alternativa es diluir en un litro de agua 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y efectuar los enjuagues bucales o gárgaras después de las comidas y antes de acostarse.

  • Gel de aloe vera

Otro de los remedios naturales para aliviar la inflamación y las molestias provocadas por las llagas en la lengua es el aloe vera, popularmente conocido como sábila.

Esta planta tiene entre sus bondades su riqueza en fosfato de manosa, que es un poderoso agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante y antiséptico, tiene aparte componentes de hormonas vegetales o fitohormonas que estimulan el crecimiento celular.

Por sus excelentes poderes cicatrizantes y antisépticos ayuda a que las lesiones sanen con mayor rapidez. Para realizar su aplicación, se esparce un poco de gel de aloe vera en una gasa limpia y se coloca sobre las llagas o aftas en la lengua.

También se pueden preparar enjuagues bucales o solución para gárgaras, para lo cual se procede a diluir el aloe en agua y se realizan gárgaras varias veces al día.

  • Hielo y productos fríos

El hielo es muy efectivo en este tipo de lesiones, pues el frio que proporciona ayuda a sentir un alivio momentáneo y a disminuir la inflamación de las llagas.

Para aplicarlo solo se necesita una toallita fina y bien esterilizada y un cubito de hielo. Este se envuelve en la toallita y se coloca directamente sobre las aftas en la lengua, dejando que actúe durante unos segundos. Se retira cuando se note cierto entumecimiento de la zona afectada.

El consumo de helados, de paletas y otros productos congelados ayudará a calmar las molestias.

llagas en la boca tratamientos naturales
Hielo para las llagas.
  • Infusión de manzanilla o caléndula

Tanto las flores de manzanilla como las de caléndula abundan en los jardines y son muy fáciles de conseguir. Son beneficiosas para el tratamiento de las aftas en la lengua y la cavidad bucal por sus elevadas propiedades calmantes y antibacterianas.

Para elaborar el tratamiento primero se debe hervir 1 vaso de agua al que luego se agrega 1 cucharada pequeña de flores de caléndula o de manzanilla. Una vez pasados 3 minutos se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos.

Una vez que el líquido se encuentre tibio ya está listo para realizar gárgaras varias veces al día.

  • Cúrcuma

Esta es una especia con propiedades antisépticas, que disminuye la inflamación en la lengua y cura las llagas. La preparación es sencilla: sólo se requiere mezclar media cucharada pequeña de cúrcuma en polvo con una cucharada de miel.

Se aplica sobre las llagas y se deja actuar durante 5 minutos. Luego se retira con abundante agua tibia.

Fuente: Actitud Saludable.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido