RESUMEN COVID-19: Sin mítines políticos en el Morazánico; Europa en rebrote

198
Resumen COVID-19
Aquí le brindamos un resumen de lo sucedido con la pandemia del COVID en Honduras y el mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El COVID-19 es el tema más importante del día a día, a cada momento se conocen nuevos descubrimientos, falencias y desacato a órdenes o medidas de seguridad.

A nivel mundial, se han vuelto a reactivar las alertas de confinamiento por los rebrotes de la enfermedad. Por esa razón, Tiempo Digital le presenta el resumen de las noticias más importantes del día sobre el COVID-19.

COVID-19 en Honduras

SINAGER pide a los políticos aplazar actividades en el Feriado Morazánico

En víspera de comicios electorales y ante la pandemia de COVID-19, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (SINAGER) estableció el pasado viernes una serie de medidas que deben tomar los partidos políticos en sus actividades, principalmente durante el Feriado Morazánico.

En base a los análisis epidemiológicos, las actividades políticas pueden implicar el aumento de movilidad y relacionamiento físico entre personas, que al calor y efervescencia del encuentro, crean condiciones ideales para la transmisión de la COVID-19.

Por lo que, SINAGER estableció que los partidos políticos deben procurar que en los actos no participen personas con síntomas de COVID-19. Asimismo, que cumplan estrictamente con las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, se estableció que las instituciones políticas tendrán la responsabilidad de mantener el orden, la protección y distanciamiento de todos los asistentes a los eventos.

Lea la nota completa en: SINAGER pide a políticos aplazar actividades en el Feriado Morazánico

Entrega de hospitales móviles

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de la Salud, se refirió a los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y aclaró que el tiempo de entrega es en base al buen funcionamiento.

Flores detalló que la vida útil de los módulos hospitalarios, dependerá del mantenimiento que se les dé. Asimismo, justificó el tiempo de demora para abrir sus puertas, argumentando que por su utilidad deben ser preparados minuciosamente.

Ante esto, la titular anunció que el hospital móvil de Tegucigalpa próximamente entrará en función y enfatizó en que “no se entrega en 15 días, porque no es un hotel o restaurante. Por lo que se debe garantizar su equipamiento para atender a los pacientes”.

A su vez, agregó “sobre la vida útil, no puedo decir porque eso va depender del mantenimiento que se les dé a los hospitales. La vida útil de las infraestructuras sanitarias depende de eso”.

Lea la nota completa en: Flores: Un hospital no se entrega en 15 días, «no es un hotel ni restaurante»

Cierre de más de seis mil negocios por no cumplir con bioseguridad

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que se han clausurado más de seis mil negocios en toda Honduras por incumplir con los protocolos y medidas de bioseguridad.

Estos cierres de locales han sido en todo el territorio nacional, por operar sin las condiciones que estableció el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) para hacer efectiva la reapertura económica. Entre ellas, el respeto al calendario de circulación de dos dígitos.

Representantes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comentaron que se realizarán operativos para que todo aquel comerciante que infrinja las medidas, sea sancionado por el Ministerio Público (MP).

Lea la nota completa: Honduras: cierran más de seis mil negocios por incumplir con bioseguridad

COVID-19 en el mundo

Irán el país que ya atraviesa una «tercera ola» de COVID-19

Mientras numerosos países enfrentan la temida «segunda ola» de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4.830 nuevos casos de COVID-19 del miércoles 14 de octubre; según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3.574 casos diarios.

Francia, Italia y Alemania baten su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia

Los contagios de coronavirus se multiplican en toda Europa. Alemania, Francia e Italia, los tres países más poblados de la Unión Europea, marcan máximos de infectados en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

Este sábado, Alemania ha vuelto a batir su récord, por tercer día consecutivo, con 7.830 nuevos infectados, casi 500 más que el viernes, según el Instituto Robert Koch.