Honduras: cierran más de seis mil negocios por incumplir con bioseguridad

301
cierre negocios incumplen bioseguridad
La DPI advirtió que, de seguir incumpliendo con las medidas, remitirán expediente al Ministerio Público.
Meza comentó que la contabilización de los negocios se viene haciendo desde que se estableció la reapertura gradual de la economía hasta la fecha.
En ese sentido, manifestó que “se han cerrado por incumplir los horarios permitidos, medidas de bioseguridad y por incumplir la circulación. Ya que, se ha identificado que algunos comercios no piden identificación”.
Meza agregó que debido a estos incumplimientos por parte de los dueños de negocios, se incrementarán los operativos en las próximas semanas. Los realizará la Policía Nacional (PN) en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Aplicación de medidas rigurosas

Por otro lado, representantes de la Secretaría de Trabajo informaron que en compañía de la Policía exigirán a comerciantes que se apliquen medidas de bioseguridad más estrictas.

Por esa razón, el titular de la DPI, Rommel Martínez, lanzó advertencia a los negocios que será remitido al MP y tomarán acciones penales. Eso, en caso que en los negocios y comercios se encuentre algo considerado delito a la salud pública por acción u omisión.

Martínez explicó que las acciones se harán con el objetivo de apoyar a la población hondureña y la economía. Al igual, se espera que con estas medidas se cumpla a cabalidad el esquema de reapertura de atención responsable.

Lea también: Hondureño voluntario explica su proceso al probar la vacuna contra COVID-19

Supervisión de la Secretaría de Trabajo

Por su parte, el secretario de Estado en los despachos de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, manifestó que se realizaron las visitas correspondientes a comercios y locales a nivel nacional con el apoyo de la Unión Europea (UE).

En ese sentido dijo que «de julio a la fecha el trabajo de inspección debió incrementarse tomando en consideración los índices de riesgo de contagio de la población en general».

También, agregó que las medidas correctivas en marcha están contempladas en el marco legal de la Secretaría de Trabajo. El fin es implementar los puntos de negociación que no están acatando las normativas.