Por segunda ocasión, niegan excarcelación de Leonel Sauceda y su esposa

408
niegan excarcelación policía leonel sauceda
La primera solicitud de su defensa fue en el mes de julio de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por segunda ocasión niegan la solicitud de excarcelación para el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada.

La pareja continuará bajo la medida de prisión preventiva, ya que son acusados del delito de lavado de activos. Esta es la segunda ocasión, en que los apoderados legales privados pidieron medidas sustitutivas para sus defendidos y a cambio ofrecieron una fianza.

Consiste en una garantía hipotecaria sobre un bien inmueble valorado en tres millones de lempiras; según explicaron, es propiedad de un familiar del comisionado de Policía, pero la solicitud fue rechazada nuevamente.

Solicitud en julio

«Sin lugar» se declaró la solicitud de excarcelación en favor de Leonel Sauceda y su esposa en el mes de julio. En ese momento, su defensa apeló por liberación amparándose en el PCM 36-2020 ante la pandemia de COVID-19.

Según la resolución judicial, la pareja no sostiene enfermedades preexistentes de riesgo, por tanto, se refutó el argumento de la defensa.

El Ministerio Público (MP) externó que se mantienen los presupuestos legitimadores por los que, el 15 de febrero de 2019, el Juzgado con Jurisdicción Nacional les dictó prisión. Es decir, continúan con validez los argumentos con los que se ejecutó la decisión jurídica.

En favor de la parte acusadora actuó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL). A Sauceda y Estrada se les atribuye la autoría de lavado de activos.

De interés: Niegan cambio de medidas a Leonel Sauceda y su esposa; seguirán en prisión

Captura

La mañana del viernes 11 de febrero se le dio captura al comisionado general de la Policía Nacional y Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco. Se les suponía responsables el delito mencionado.

La captura contra el comisionado y su esposa se realizó en su residencia ubicada en la Residencial Jardines de Toncontín. Esta acción estuvo dirigida por la Unidad de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (ATIC).

Lea además: Capturan a comisionado Leonel Sauceda y a su esposa por lavado de activos

A eso de la 6:20 a.m., varios elementos de la ATIC y del Ministerio Público (MP), llegaron hasta la casa de habitación de Sauceda para proceder con la captura de la pareja.