26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Requieren a exalcalde ceibeño por «fraude y abuso de autoridad»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ejecuta este miércoles a nivel nacional la Operación Némesis XI, encaminada a dar detención a ciudadanos por varios delitos, entre ellos fraude y abuso de autoridad.

En primera instancia, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó un requerimiento fiscal contra el exalcade de la ciudad de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce. 

Asimismo, esta Fiscalía presentó un requerimiento fiscal contra el directivo del Club Deportivo Social Vida, el señor Osman Ricardo Vélez Galindo.

Carlos Alejandro Aguilar Ponce
Carlos Alejandro Aguilar Ponce, exalcalde de La Ceiba.

Lea además: CCIC: Estamos investigando venta de chips por delito de extorsión 

Investigaciones 

De acuerdo con los datos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el ciudadano que fungió como alcalde entre el 2014 y 2018 se valió de su cargo y de que era el presidente del Vida para suscribir a nombre de la Alcaldía de La Ceiba la contratación de servicios de hospedaje en el hotel Partenón Beach.

La investigación arrojó que la alcaldía se hacía cargo de los gastos en el hotel que pudiera incurrir el entonces director técnico del Vida, Carlos Pavón Plumer. Dichos costos se efectuaron entre diciembre del 2016 y marzo del 2017 a un monto de 1 millón 945 mil 603 lempiras con 54 centavos.

Los fondos, según el acuerdo, la Alcaldía de La Ceiba los asumió por medio de un «canje de impuestos» con el hotel. En este punto se incurre en la contradicción del alcalde por no hacer efectivo el cobro de los tributos conforme a la Ley de Municipalidades.

alcaldia de La Ceiba
Los fondos salieron de las arcas de la alcaldía ceibeña.

En consecuencia, el 17 de julio del 2017, el señor Osman Ricardo Vélez Galindo, vocal del Club Vida y además jefe de tributación de la alcaldía de La Ceiba extendió la «nota compensatoria».

La acción por más de 1 millón de lempiras no presenta la documentación adjunta que soporte los gastos de Carlos Pavón. Fue a través de una auditoría que se comprobó que los fondos carecían de veracidad.

Es por ello que al exalcalde Carlos Aguilar se le presume responsable de fraude y abuso de autoridad. Entre tanto al directivo del Vida, Osman Vélez, se le acusa de fraude.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido