24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Tras escándalo de corrupción, renuncia fiscal Emil Bove en NY

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El fiscal neoyorquino Emil Bove, reconocido por llevar casos de narcotraficantes, dejó sus funciones como co-jefe de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales del Distrito Sur de Nueva York.

Este fiscal estadounidense fue uno de los que acusó por narcotráfico al hermano del Presidente de Honduras, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Foto de Emil Bove
Foto de Emil Bove.

Además, Bove es el fiscal responsable de las acusaciones contra el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra Hugo Carvajal, siempre por vínculos con el narcotráfico.

El periodista Jeff Ernst, anunció en su cuenta de Twitter el retiro del Fiscal. “El fiscal Emil Bove, co-jefe de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales del distrito sur de NY que dirigió el caso de Tony Hernández y muchos otros, anuncia su retiro de la fiscalía”.

“Mal manejo”

No obstante, un periodista del The Associated Press, Joshua Goodman, reveló que su salida es una destitución por un mal manejo de pruebas por parte de su unidad en un caso contra Irán.

“Se culpó a Emil Bove por el mal manejo de las pruebas por parte de su unidad en un caso fallido de sanciones contra Irán”, expresó el periodista, razón por la cual el período como fiscal de Distrito no fue extendido.

El escándalo de los fiscales federales de Nueva York comenzó en febrero pasado, cuando la jueza del distrito de los Estados Unidos (EE.UU.), comprobó que habían hecho un intento deliberado por “ocultar la verdad”. Además,  intentaron enterrar un documento clave que pudo haber ayudado a la defensa al banquero iraní, Ali Sadr Hashedi Nejad.

La nota del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que replicó en las últimas horas el periodista Goodman y otros destacados miembros de prensa dice lo siguiente:

“El Gobierno solicita respetuosamente que Su Señoría ordene al Secretario del Tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito Abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado”.

Emil Bove
Nota.

Le puede interesar también: El Jurado delibera si declara «Culpable» o «No Culpable» a Tony Hernández

Reacciones

Tras conocerse la noticia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a la situación, lamentando que estas acciones pareciera que no están de lado de la justicia de los países de la región, ni de la gente.

«El Gobierno de los Estados Unidos acaba de destituir al Fiscal que metió preso al hermano de JOH por narcotráfico. Luego dicen que están preocupados por la justicia en nuestros países. Es evidente de qué lado están… Y no es del lado de nuestra gente», publicó Bukele.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido