Tegucigalpa, Honduras. La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, aseguró hoy viernes que las relaciones diplomáticas con Honduras «son normales», a pesar de haber algunas diferencias.
«Yo creo que hay muy buenas relaciones entre nuestros gobiernos. Estamos trabajando en muchas diferentes áreas, en educación, en salud, en todos los sentidos, en defensa, seguridad. Entonces, todo está bien», expresó Dogu.
Además, la embajadora Dogu aclaró que cada país tiene su forma de gobernar y que hay casos donde las relaciones se vuelven diferentes.
Llegada de la CICIH a Honduras
Sobre la llegada de la CICIH a Honduras, la titular de la embajada de EEUU en Honduras mencionó que esta nueva comisión vendría a dar ayuda en temas de corrupción e impunidad.
«La corrupción es un problema bastante grande aquí en el país y la CICIH puede ayudar… Mi entendimiento es que las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras están en un proceso de negociación», dijo Dogu.
Le puede interesar: Rixi señala a embajadora Dogu por «instigar» al Gobierno de Xiomara Castro
La embajadora aclaró que la llegada de la CICIH a Honduras depende plenamente de las Nacionales Unidas y aseveró que el gobierno de EEUU no forma parte de esa negociación, pero sí está apoyando.
«No estamos siendo parte de esta negociación, pero sí estamos apoyando la necesidad de tener una CICIH aquí y sí hay la necesidad por parte de las Naciones Unidas por recursos a financiar este programa. Sí hay un acuerdo entre ellos y el gobierno aquí, estamos listos a ayudar con esto también», aseguró la embajadora.
Dogu envía un menaje a los diputados
Dogu hizo un llamado a los diputados que llevan más de tres meses sin legislar para que empiecen a realizar sesiones en el hemiciclo legislativo, ya que es fundamental que el Congreso Nacional esté trabajando para que el país siga mejorando.
«Mi entendimiento es que hay una agenda muy amplia aquí todavía para cumplir. Hay un presupuesto para el año que viene y varias otras actividades. Yo creo que debierán trabajar para hacer lo que necesiten hacer. Eso es parte de sus responsabilidades como representantes de cada ciudadano en este país», mencionó Dogu.