30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Reina responde a Dogu: Su visión carece de todo fundamento legal

Debes leer

Redacción. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, volvió a responderle a la embajadora de Estados Unidos (EEUU), Laura Dogu, tras las últimas declaraciones que vertió referente al accionar de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP).

A través de su cuenta de X, Reina posteó un hilo de comentarios indicándoles varias situaciones a la embajadora.

La embajadora ayer, martes, dijo a periodistas en Tegucigalpa que, «es un momento muy difícil aquí en Honduras, porque un grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal interino. Pero esta persona está tomando que no son de un interino».

Canciller y embajadora
El canciller Enrique Reina volvió a tener un encontronazo con la embajadora de EEUU, Laura Dogu.

Reina posteó: «Embajadora de Estados Unidos, además de opinar y buscar injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras. Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad».

De la misma manera, Reina explicó que «nuestra Constitución no hace diferencia y al contrario es obligación de ellos, como de todo funcionario el cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes».

También, el canciller refirió que «si los fiscales de la narco-dictadura no hacían su trabajo, no se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos».

Johel Zelaya
De acuerdo con Dogu, Johel Zelaya en calidad de fiscal interino está ejerciendo funciones que no le corresponden.

Casos de corrupción 

Asimismo, el funcionario hondureño afirmó que sorprenden las declaraciones de Dogu,  después de que los fiscales anteriores, a los que denomina de la «narco-dictadura», no promovieran ningún caso de lucha contra la corrupción y los “engavetaran”, situación que va en contra del interés del Estado de Honduras y el pueblo hondureño.

«Ahora pareciera que la posición de su Gobierno (EEUU) a través suyo, es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del PN persista y esos casos no se persigan», aseguró el canciller.

Reina insistió que los fiscales anteriores no lucharon contra la corrupción en Honduras.

«¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status-quo anterior? No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su administración», acotó Reina.

Por último, el funcionario de Estado afirmó que el gobierno de Xiomara Castro está decidido a combatir la corrupción.

A su vez, convocó nuevamente a la embajadora Laura Dogu para discutir el tema. El encuentro será cuando Reina retorne a Honduras de un viaje oficial que realiza en este momento.

dogu
Dogu y Reina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido