28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

ONU espera indicaciones para continuar proceso de intalación de CICIH

Debes leer

Honduras.- La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, afirmó que el organismo internacional está a la espera de las indicaciones del Gobierno hondureño para proseguir con el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La representante de la ONU reiteró que existen asuntos legales pendientes que deben resolverse para luego proceder a instalar la CICIH en el país.

Sobre los obstáculos para instalar la comisión contra la corrupción, Shackelford dijo que es un trabajo conjunto entre la ONU y Honduras. Señaló que el memorándum de entendimiento se ha cumplido, pero que aún existen asuntos legales que no se han resuelto.

“El diálogo sigue, como lo dijo el comunicado. Las Naciones Unidas está a la espera de las indicaciones del Gobierno para luego comenzar a dialogar sobre el borrador del convenio”, expresó.

Te puede interesar: Gobierno buscará ampliar memorándum para concretar llegada de la CICIH

"Paz y amor": El mensaje de la ONU ante división en Honduras
Alice Shackelford, representante de ONU en Honduras.

Agregó que «La Ley Procesal Electoral es crítica para Honduras». Al mismo tiempo afirmó que desde el seno de la ONU han venido preguntando «desde 2021, ¿dónde está la Ley Procesal Electoral?».

Asimismo, celebró el dictamen de la Ley de Justicia Electoral y señaló que debe ser discutida y aprobada en el Congreso Nacional.

“Esperamos que el Congreso se reúna de manera constitucional y formal, lo más pronto para poder abordar estos temas. Por eso el llamado es para que las fuerzas políticas encuentren agendas comunes y que el Congreso después de tres meses de no trabajar pueda volver a ser el órgano que se necesita”, concluyó.

Canciller reconoce las exigencias 

El canciller Eduardo Enrique Reina, en declaraciones para medios de comunicación, confirmó que la ONU pide varias reformas en materia legal necesarias para instalar la CICIH.

“Se está pidiendo una reforma en el Código Procesal Penal. Hay un tema de reforma a inmunidad parlamentaria, interpretaciones para el juzgamiento de altos funcionarios”, detalló el diplomático«.

Lee también: Rodolfo Pastor: «Hasta cuatro años podría tardar la instalación de la CICIH»

Honduras
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido