23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Olancho: por «pírrico» precio de la leche, ganaderos regalan más de 20 mil litros

OLANCHO, HONDURAS. Leche gratis está recibiendo este domingo la población de dos municipios de Olancho como parte de una forma de protesta realizada por los ganaderos.

Más de 20 mil litros de producto están regalando en Catacamas y Santa María del Real. Los ganaderos tomaron la decisión para presionar a las procesadoras, ya que califican como «pírrico» el precio que éstas pagan.

Los habitantes llegaron a los puntos de repartición con diferentes recipientes. Algunos llevaron ‘picheles’, mientras que otros recibieron su parte en envases de jugo, agua o refresco y hasta en bolsas plásticas.

Los encargados de distribuir lo hacían desde vehículos tipo pick-up, mientras los beneficiados se aproximaban en fila, con notable alegría en su rostro al obtener producto sin costo.

De igual interés: SALUD| ¿Cuáles son los beneficios de consumir leche de vaca?

Medidas subirán de tono

Ayer, sábado, hubo una reunión entre los ganaderos y los compradores, sin embargo, no llegaron a un acuerdo para aumentar el precio de la leche. Por tanto, los primeros dijeron que detendrían la venta, sin definir hasta cuándo.

Según han denunciado, solo están recibiendo entre cuatro y seis lempiras por el litro de la secreción vacuna, y consideran que no pueden seguir operando en esas condiciones.

Los involucrados invitaron a todos los productores para que se unan a su lucha que, aseguran, tiene como único propósito que se mejore la valorización del litro.

Este lunes también estarán donando producto, según se anunció. Igualmente avanzarían con las medidas de presión, realizando tomas a nivel de los dos municipios y también en aldeas aledañas.

Anabel Gallardo, presidenta de la Cámara Hondureña de la Leche, lamentó la situación e instó a los sectores involucrados a que busquen una solución al problema que afronta el rubro artesanal.

De acuerdo a los datos que maneja, estos ganaderos contribuyen un 65 % de los dos millones de litros de leche que produce Honduras cada día.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido