SALUD| ¿Cuáles son los beneficios de consumir leche de vaca?

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La leche de vaca tiene muchos beneficios para la salud.

REDACCIÓN. A pesar de los mitos alrededor de ella y de las modas vegetales, la leche fresca de vaca sigue siendo uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas y de mayor consumo en el mundo, pues contribuye a cumplir con las necesidades diarias de calcio, proteínas y vitaminas.

La leche de vaca es un alimento completo y equilibrado que cuenta con todos los principios nutritivos, que el organismo requiere para crecer y conservar la salud.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de la leche?

Es fuente de aminoácidos esenciales

La leche contiene todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos están la isoleucina (necesaria para la formación de la hemoglobina y para estabilizar y regular los niveles de energía y de glucosa en sangre), la leucina (que promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos) y la lisina, que tiene como función garantizar la absorción adecuada de calcio y, al igual que la valina, también presente en la leche, busca mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos. Además, la lisina ayuda a la producción de anticuerpos y a la formación del colágeno, que constituye el cartílago y el tejido cognitivo.

Contiene péptidos bioactivos

La leche contiene péptidos bioactivos con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.

Ácidos grasos saludables

A pesar de que la grasa de leche ha sido considerada como no beneficiosa por su alto contenido en ácidos grasos saturados, estudios recientes demuestran que no solo no es perjudicial para la salud cardiovascular y enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y la diabetes, sino que podría tener un efecto protector.

Ácidos grasos monoinsaturados

De los ácidos grasos que contiene la leche, alrededor de una tercera parte está compuesta por ácido oleico. La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados se relaciona con la reducción del colesterol LDL o “colesterol malo” y los triglicéridos, y con el aumento del colesterol HDL o “colesterol bueno”.

Contiene vitaminas del complejo B

La leche proporciona entre un 10 y un 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B, que participan en varias rutas metabólicas como la síntesis de hormonas y la obtención de energía a partir de los nutrientes. Las más destacables son la B12 y la rivoflavina.

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Actúa como prebiótico

Además de los oligosacáridos, la leche tiene un alto contenido en lactosa, otro hidrato de carbono que tiene una función principalmente energética. La lactosa ejerce un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y magnesio. La elevada concentración de lactosa en la leche puede contribuir al crecimiento de microorganismos beneficiosos, actuando como prebiótico. Además, según Ángel Gil, “está comprobado que la lactosa induce una respuesta insulinémica menor que otros azúcares, por lo que es beneficiosa para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.


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