25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Redoblarán operativos para combatir la venta de pólvora en TGU y SPS

Debes leer

Tegucigalpa. Las municipalidades del Distrito Central y San Pedro Sula, las ciudades más grandes e importantes del país, anunciaron que redoblarán los operativos, para evitar la venta de pólvora y con ello los desenlaces fatales.

La temporada de Navidad y Año Nuevo es cuando más popular se vuelve este producto en la geografía nacional. A pesar de que en algunas ciudades y municipios se prohíbe la venta, en otros determinan que se sí se puede hacer, pero bajo la supervisión de las autoridades.

El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) ya registra el ingreso de dos menores de edad quemados por pólvora. El último se registró el martes, y es un niño de 7 años procedente de Marcovia, Choluteca, al cual le explotó un mortero y le afectó el rostro y manos.

Niño quemado
El CEHNIQ registra dos menores ingresados por quemaduras por pólvora.

La institución y las autoridades hondureñas han llamado a los padres de familia a no darles pólvora a los pequeños, ya que los escenarios son dolorosos.

También, este martes la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reportó el primer decomiso de un cargamento de pólvora. De acuerdo con el reporte, es el primero de la época, es bastante grande y valorado en varios miles de lempiras.

Lea además: Alcaldía capitalina lanza campaña de prevención «Los cuetes no son juguetes»

Primeros decomisos
La Policía Municipal del DC ya registra su primer decomiso de explosivos en la capital.

Acciones desde la AMDC 

Tanto la municipalidad del Distrito Central como la sampedrana han lanzado sus campañas preventivas para erradicar la venta de pólvora. En ambas ciudades, está prohibida la venta de explosivos.

Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal del DC, detalló a Diario Tiempo que la venta de pólvora en la capital está prohibida por completo. A su vez, refirió que las personas que infrinjan la ley, deberán pagar multas de varios miles de lempiras, como el propietario del cargamento decomisado este miércoles en la colonia Iberia.

«La ordenanza municipal establece que en la capital debe haber 0 pólvora», contó el uniformado municipal.

Josué Esperanza
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central.

De la misma manera, detalló que tras el lanzamiento de la campaña «Los cuetes no son juguetes», se ha redoblado la operatividad policial en la capital, al grado de ya tener identificadas otras casas donde almacenan pólvora.

«Ya tenemos identificados más puntos y a medida vaya avanzando el tiempo, el mes de diciembre, se irán haciendo los decomisos correspondientes. Ya sabemos de varias casas de habitación a las que usan como bodegas para el almacenamiento de pólvora», agregó Esperanza.

Se debe denunciar 

Por otro lado, el portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central instó a la población que en caso de identificar una vivienda donde almacenan pólvora, que por favor denuncien. La acción será de manera anónima y lo que se busca es salvaguardar la vida de las personas.

Pólvora
En la capital, los explosivos que se decomisen se va destruir con fuego.

«Si se identifica alguna casa que usan como bodega para almacenar pólvora ilegal, se puede denunciar a la línea 100. Las denuncias se reciben de manera permanente, 24/7 y son anónimas», declaró.

Por otro lado, Esperanza informó que la Policía Municipal ya tiene los trabajos de inteligencia y en los próximos días se van a observar más resultados.

«Este producto (pólvora) no es permitido en el Distrito Central. El señor alcalde, Jorge Aldana, ha girado instrucciones para ser drásticos y no tomar ningún tipo de consideración, ya que se está buscando que niños no resulten quemados».

Sanciones y multas

Los operativos se van a redoblar y extender por lo largo y ancho de la capital y en caso de encontrar a una persona vendiendo pólvora, se procede con el decomiso inmediato.

Decomiso
La pólvora decomisada en Tegucigalpa estaba almacenada en una vivienda, según el reporte municipal.

Posteriormente, el proceso que establece la ley, es destruirla por completo y se ejecuta en coordinación con el Cuerpo de Bomberos en un predio establecido en el crematorio municipal.

«Las quemas se hacen con el propósito de que este producto no vuelva a llegar a las manos de alguien», contó Josué Esperanza.

En cuanto a las multas, el portavoz de la Policía Municipal del DC indicó que pueden ir de los 5 mil a 60 mil lempiras.

Primeros decomisos
La ciudadanía puede denunciar de manera anónima si en una casa se almacena pólvora de manera ilegal.

Las sanciones también se le van a aplicar a los padres de familia de aquellos menores que resulten quemados por la manipulación de pólvora.

«Está contemplada una sanción para los padres que sus hijos resulten quemados por pólvora y va de mil a 5 mil lempiras, más castigo comunitario como lo establece la ordenanza», cerró.

San Pedro Sula también tomará medidas

Por su parte, Pedro Martínez, director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, detalló a Diario Tiempo que en la capital industrial del país también está prohibida la venta, almacenamiento y comercialización de pólvora, establecido en el Plan de Arbitrios.

«Ya tenemos el plan denominado «Navidad segura sin pólvora» y estará activo a partir del 1 de diciembre. Se harán operativos, en los límites o colindancias de los municipios que colindan con San Pedro Sula, ya que en los municipios aledaños sí está permitida la pólvora», explicó Martínez.

De la misma manera, el funcionario comentó que debido a que en otros municipios sí se permite la pólvora, la capital industrial del país sirve nada más como lugar de tránsito.

Pedro Martínez
Pedro Martínez, director de la Policía Municipal de San Pedro Sula.

Es por ello, que deben estar activos los operativos para regular. «Si viene alguien con producto a base de pólvora, le pedimos lo que es la guía, factura y el destino, donde se establece que SPS solo es sitio de tránsito», agregó.

En caso de no portar los requisitos, Martínez aseguró que se procede con el decomiso y la destrucción.

En el caso de los mercados y puntos de venta, la Policía Municipal de SPS realizará operativos e inspecciones, para constatar que no se esté comercializando este producto.

Multas y sanciones en SPS 

También, en San Pedro Sula se van a aplicar sanciones y multas para las personas que infrinjan la ordenanza de cero venta de pólvora.

De acuerdo al portavoz policial, éstas serán de hasta 20 mil lempiras, tal como lo establece el Plan de Arbitrios, tanto para el que venda, almacene o distribuya pólvora en la capital industrial.

Explosivos
El uso de este elemento puede causar graves lesiones y quemaduras en la piel, y en algunos casos, hasta la pérdida de extremidades.

En cuanto a los niños que puedan resultar con quemaduras, será la Fiscalía de la Niñez en San Pedro Sula quien establezca qué proceso debe cumplir.

Campaña «Con la pólvora no se juega» 

El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), junto a la Fundación Hondureña por la vida del Niño Quemado (Fundaniquem), entidades de gobierno y seguridad, lanzaron este miércoles la campaña denominada «Con la pólvora no se juega».

La intención fundamental es evitar que niños resulten con quemaduras a consecuencia de la manipulación de pólvora. De la misma manera, busca hacer conciencia en la población de los daños que conlleva el usar explosivos.

Estadísticas oficiales muestran que en el 2022, durante la temporada de Fin de Año al menos 15 personas murieron a causa de manipular de pólvora. De la misma manera, los principales centros asistenciales del país recibieron múltiples emergencias por esta situación, en su mayoría niños.

Campaña Fundaniquem
La campaña tiene como finalidad concientizar y evitar que niños resulten con quemaduras por los explosivos.

Ante este escenario, la población hondureña debe acatar las disposiciones de las autoridades y tomar en cuenta no darle pólvora a sus hijos. De la misma manera, los adultos deben evitar su manipulación.

El costo de atención promedio diario para una persona quemada oscila en más de 21 mil lempiras. Asimismo, las lesiones en la piel son «eternas» y se sufre de condiciones mentales, que también se deben tratar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido