21.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Alcaldía capitalina lanza campaña de prevención «Los cuetes no son juguetes»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Cuidar la integridad de la niñez y la juventud es sumamente relevante para la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), ente que junto a otras instituciones une esfuerzos para evitar que en estas fiestas navideñas y de Fin de Año resulten personas quemadas por manipular pólvora.

Las autoridades municipales realizaron este día el lanzamiento de la campaña de prevención «Los cuetes no son juguetes», en el plantel de la comuna, ubicado en la colonia Las Palmas.

La administración municipal, que lidera el alcalde Jorge Aldana, busca lograr por segundo año consecutivo una incidencia de cero casos de niños quemados por manipular artefactos explosivos en el Distrito Central, tal y como ocurrió en diciembre de 2022.

La campaña de prevención tiene como objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de la pólvora porque puede provocar quemaduras leves, moderadas y graves. Asimismo, daños oculares o auditivos, discapacidades y amputaciones, incluso la muerte. Por lo tanto, se hace un enérgico llamado a los padres de familia a no comprar fuegos artificiales a sus hijos.

Loading the player...

Nota relacionada: Alcaldía de Puerto Cortés reconstruirá centro social que servirá como comedor infantil

Sanciones económicas

Con esta iniciativa entra en vigor la «ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central», que establece multas que van desde 5 mil a 6 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

Asimismo, contempla sanciones económicas que van de 1,000 a 5,000 lempiras, o trabajo comunitario para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemaduras o mutilación por los diferentes explosivos.

La intención de poner en marcha esta campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos del municipio comprendan que no se debe quemar pirotecnia porque ponen en riesgo su vida. Sin embargo, a las personas que incumplan la disposición se les aplicará la ley, como establece la ordenanza municipal vigente.

AMDC inicia campaña de prevención "Los cuetes no son juguetes"
El evento se llevó a cabo en horas de la mañana de este jueves.

En diferentes sectores de la ciudad se ejecutarán operativos permanentes de control por parte de los inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ), en conjunto con la Policía Municipal y Policía Nacional. También, con las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

También, participará el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Asimismo, la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO), entre otras.

AMDC inicia campaña de prevención "Los cuetes no son juguetes"
Elementos policiales estuvieron presentes durante el lanzamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido