Expertos prevén recuperación de industria aérea en CA hasta en 2024

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industria aérea aviación Centroamérica
Unos cuatro años tardaría la recuperación de la aviación comercial en Centroamérica y República Dominicana. Piden unión para potenciar el rubro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La industria de la aviación comercial en Centroamérica y República Dominicana podría recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia de COVID-19 hasta en 2024, según la estimación de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

David Hernández, representante de la entidad en la región reveló que, aunque la reactivación del rubro ya arrancó, al cierre del año en curso nada más se tendrá un 34 % del promedio de pasajeros que se tenía en 2019.

«Anticipo que, si no hay rebrotes, se podría lograr una recuperación a nivel prepandemia hasta 2024″, manifestó el experto. Él participó esta semana en el panel virtual «Desafíos para la reactivación de la aviación y el turismo en Centroamérica».

En tal encuentro digital, también se contó con funcionarios de la aeronáutica civil de países centroamericanos y ejecutivos de una aerolínea comercial del área, misma que organizó la reunión.

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Un «cambio de chip»

Wilfredo Lobo, director de Aeronáutica Civil, representó a Honduras. Él comentó que la pandemia, sin duda, está cambiando el mundo; advirtió que la situación no será la misma y se debe actuar acorde.

«Hay que reinventarse para enfrentar la nueva realidad, gestionando los riesgos e identificando las oportunidades que se generan de la crisis», expresó Lobo cuando tomó la palabra en el foro.

Fuerza en la unión

Además, Lobo amplió su aporte diciendo que una oportunidad importante que ya se identificó es aprovechar el enfoque regional del sector.

Al respecto, mencionó que está la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), que tiene un consejo directivo integrado por autoridades del itsmo.

«Es preciso abordar y establecer una agenda que permita afrontar estos retos que se nos presentan y potenciar las diferentes iniciativas; el fin es priorizar su ejecución para obtener resultados concretos en sectores claves como administración, armonización y tecnología», explicó.

En virtud de lo anterior, hizo hincapié en que se deje atrás la gestión individualizada de la aviación y se utilice un enfoque más amplio; tomar un camino que implique trabajar en unidad y de manera coordinada.

Búsqueda de resurgir

Es oportuno tener en cuenta que, previo a la emergencia sanitaria, la industria que se dedica a esta materia en la región generaba unos $27 millones de dólares, empleando también a 1.28 millones de personas, según los datos de la IATA.

Se avizora que el panorama mejorará paulatinamente; aunque, cabe decir que, para la tercera semana de septiembre, se reportó una baja del 90 % en la cantidad de vuelos en relación al año anterior.


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