20.5 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

«Usted se formó en nuestra universidad»: Rector de la UNAH responde a Ebal Díaz

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, defendió a la institución ante los comentarios que hizo el exministro de la presidencia, Ebal Díaz, quien dijo que la máxima casa de estudio del país, cada año entrega solo 5 mil graduandos, a pesar de los importantes presupuestos que recibe por parte del Estado.

Ante ese «bajo número», y que según él, la UNAH gradúa jóvenes para una «Honduras que ya no existe», Díaz aseguró que era lo apropiado que las autoridades aprobaran la independización de estudios en el proyecto de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

«Usted se formó en nuestra universidad. Usted cree que todos los que nos formamos en la UNAH fuésemos diferentes si necesariamente nos hubiésemos formado en el exterior», manifestó Herrera.

Defiende el prestigio del alma máter

El rector continuó diciendo que hay muchos extranjeros que quisieran estar en la UNAH, pero las condiciones del país no lo permiten.

«Muchas de las personas que están en el exterior quisieran estar acá (UNAH) y no están.   No porque tengamos carreras equivocadas, sino porque las condiciones del país no permiten esa empleabilidad a la que usted se refiere», sostuvo el académico hondureño.

Por otra parte, Herrera afirmó que debe seguir siendo la UNAH quien dirija la educación superior de Honduras, sin importar qué sistema educativo utilicen las ZEDE.

No reciben «millones y millones»   

Asimismo, negó categóricamente que la institución educativa reciba todo el presupuesto que le corresponde a la UNAH. Inclusive, advirtió que hasta la fecha, el Estado le debe a la universidad 469 millones de lempiras, como parte del prepuesto del 2020.

Herrera expresó que espera que la Corte Suprema de Justicia, brinde «luz verde» al recurso de inconstitucionalidad presentado por la UNAH en contra de las ZEDE.

Reiteró que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, no es «una más del montón», ya que la misma, es considerada una de las mejores universidades del mundo.

Lea además: ZEDE tendrán universidades de la «talla mundial», dice Ebal Diaz a la UNAH

«La UNAH ha evolucionado mucho, continuará evolucionando, pero no es agrediendo nuestras facultades constitucionales que van a lograr una reforma (…)», concluyó Herrera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido