Finanzas prevé recaudación de unos L96 mil millones en impuestos para 2021

616
recaudación de impuestos 2021
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) estaría percibiendo más tributos en 2021, según prevé la Secretaría de Finanzas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de 100 mil millones de lempiras prevé recaudar el gobierno en materia de impuestos en 2021, según estipuló la Secretaría de Finanzas en el anteproyecto de Presupuesto General.

La institución estatal precisó, en el documento que entregó al Congreso Nacional, que la meta es la percepción de L96 mil 388.1 millones. La cantidad es menor que la cifra que se planteó para el año en curso y que no se cumplió.

«En el comportamiento de los ingresos corrientes estimados de la Administración Central, se espera una recuperación con respecto al 2020, explicado mayormente por L96,388.1 millones de lempiras de ingresos tributarios», explica el escrito.

Según la proyección realizada, el gobierno estimó la recaudación de 109 mil millones de lempiras en 2020. Sin embargo, ante la caída de ingresos por la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19, no se llegará a ese monto.

Es importante tener en cuenta que la totalidad del Presupuesto General de 2021 supera los L288 mil millones. Ese valor supera en más de L6 mil millones lo que se aprobó en la cámara legislativa a inicios del presente año.

Lea también – CCIT pide al gobierno su «sacrificio»; empresas no tienen para pagar impuestos

Desglose de recursos

La información provista indica que Finanzas espera 24 mil 784.2 millones de lempiras en materia de Impuesto Sobre Rentas (ISR). Sobre el Impuesto Sobre Venta (ISV) se anticipa un crecimiento «acorde al nivel de crecimiento de la economía».

Por tanto, los expertos indican que podría haber un estancamientos del ISR, el mismo sería compensando por lo producción económica del ISV.

La captación de ingresos corrientes ascendería a 33 mil 770.1 millones, según el pronóstico. En préstamos, se percibirían unos 22 mil 733.8 millones.

Además, se hizo una proyección de financiamiento con Títulos de Deuda Interna por alrededor de tres mil 327.8 millones en transferencias y activos financieros. Por tanto, se destinarían 162 mil 435.7 millones para la Administración Central.

En cuanto a la Administración Descentralizada (AD) se fijó el valor de L125 mil 709 millones, lo que representa un uno por ciento menos que lo establecido para el instrumento fiscal de 2020.

Según el papeleo, el financiamiento para las entidades descentralizadas se financiará en un 91 % con recursos propios del sector. Los mismos fueron obtenidos con actividades diversas previamente.

Asimismo, se designó un «Plan de Inversión Pública». El mismo tendría un sustento de 24 mil millones de lempiras; estará orientado a la reactivación económica. En ese sentido, se daría prioridad a infraestructura, protección social, educación, seguridad, energía, recursos forestales y ambiente.