Facussé: Presupuesto 2021 debe centrarse en recuperar empleos y reabrir empresas

424
Facussé sobre presupuesto 2021
A criterio del empresario Eduardo Facussé, el nuevo presupuesto debe de buscar el desarrollo de Honduras tras la crisis por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El anteproyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021 ya se envió al Congreso Nacional (CN) y presenta un incremento de L5,810 millones en comparación al aprobado para 2020.

El gobierno ha asegurado que será menor en un 1 %. Según explican, se tomó de referencia el presupuesto modificado y vigente al 15 de septiembre de 2020.

Para conocer las diversas posturas en torno al nuevo presupuesto, Diario TIEMPO Digital, se comunicó con el empresario Eduardo Facussé.

Facussé lo visualiza como un «presupuesto bastante elevado y bastante optimista», pese a que la pandemia cerró muchas pequeñas y medianas empresas dejando «grandes problemas económicos para efectos de la recaudación fiscal».

Dijo a TIEMPO que a lo mejor se está a la espera de una mejor recaudación tributaria sin mayores impuestos, pues incrementarlos solo acarrearía «mayores problemas».

«Estimo yo, que una vez que se haya analizado detenidamente el presupuesto, ojala que no vaya una gran cantidad de este mismo para efectos de Defensa y Seguridad como lo han venido haciendo en el pasado», opinó el entrevistado.

Lea también: Nasry “Tito” Asfura: “No todos los nacionalistas son malos, hay de todo”

«Se debe buscar el desarrollo»

Asimismo recomienda que se debe de buscar el desarrollo y la empleomanía «porque tiene el gobierno a través del gasto corriente, eso va a acarrear otra serie de problemas».

Así se jugaría a «balón adelantado», dijo el empresario, una frase que atribuyó al economista Hugo Noé Pino. «Estamos nosotros gastando nuestro dinero para pagarlo eventualmente en créditos que se van a estar adquiriendo para poder soportar el déficit».

A su vez, dijo que independientemente que se esté entrando a un año político, el país se va a encontrar con una serie de gastos: «Van a estar tratando de llevar agua a su molino los funcionarios gubernamentales», apuntó.

Manifestó que «están pensando» que se puede financiar con nuevos empréstitos o con base a lo que tiene el Banco Central  (BCH) de reservas monetarias. «Sacar dinero del BCH o que preste dinero para poder financiar ese Presupuesto General de la República».

Además, expresó que aún no se ve un proceso para generar mayores inversiones o riquezas, sino que «una gran cantidad de dinero para la construcción o seguimiento de carreteras que estaban contempladas y muy poco para el desarrollo de obras de infraestructura».

El empresario comentó que se espera que esto sea para canalizar nuevas fuentes de empleo; sobre todo para financiar las mipymes «que son las más confiables que tiene nuestro país».

Fondos a Defensa y Seguridad es un «error y empobrece al país»

Sobre las declaraciones de Ebal Díaz en relación a seguir inyectando fondos a Defensa y Seguridad fue claro: «Lo veo como un error». Considera que eso no genera riqueza, por el contrario, empobrece al país.

Podría interesarle – Seguridad, salud y educación: ¿qué sector es prioridad para el Presupuesto 2021?

«Creo que están previendo reacciones en el campo político para poder rechazar cualquier tipo de manifestación y tener a las fuerzas de seguridad al alcance del poder político que existe actualmente», consideró Facussé.

Distribución del presupuesto

Facussé consideró que el Presupuesto 2021 debe ser uno que genere financiamiento «bien barato» para las mipymes y de esa forma llevarlas al campo formal. «De esa forma, esta gente pueda generar riquezas y se pueda recuperar», añadió.

Además, consideró que se tiene que buscar la forma de cómo se puede generar o recuperar los empleos perdidos y reabrir las empresas que cerraron.

«Reactivar la economía fomentando nuevas iniciativas. Un proceso de concertación nacional con todos los entes especializados», recomendó.

De igual forma, expresó que el gran problema es que el gobierno únicamente «cree su verdad y no quiere escuchar voces que podrán aportar al desarrollo del país», concluyó.


 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn