COPECO emite alerta amarilla en cuatro departamentos por 24 horas

254
alerta amarilla en Honduras
Imagen de referencia. Se prevén fuertes lluvias en las próximas horas en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cuatro departamentos de Honduras estarán bajo alerta amarilla debido a las lluvias incesantes y la alta saturación que se registra en los suelos, según anunció la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Los territorios que deberán estar bajo ese grado de actitud vigilante son: Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá. La alerta inició este miércoles a las 2:00 de la tarde y estará vigente, al menos, hasta este jueves a la misma hora.

El Comité Técnico de la institución estatal en mención informó que Francisco Morazán también permanecerá bajo alerta amarilla, misma que se decretó para ese territorio desde el martes. En ese departamento, donde más llovería sería en el Distrito Central.

La misma decisión aplica para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa; allí, se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; mientras que deberán tener cuidado Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro.

Además, en Atlántida, deberá tener especial precaución la población del área de Ramal del Tigre en Tela. En esas zonas, la alerta se debe a que la fuente de agua en mención podría desbordarse por la precipitación imperante.

Lea también: Santa Bárbara y Copán entre destrozos a causa de las fuertes lluvias

Alerta verde

Por otra parte, COPECO indicó que otros ocho departamentos conservarán el nivel de atención de «alerta verde» durante el mismo período de tiempo. Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle deberán regirse por esa instrucción.

Los expertos especificaron que la alerta verde se mantiene porque proseguirán las lluvias en los próximos días. Esa condición meteorológica podría provocar deslizamientos de la tierra o aumentar el caudal de quebradas y ríos.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosfericos. Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), las condiciones actuales se deben a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico. A eso se suma la persistencia de una vaguada que yace sobre el occidente del país.

En virtud de lo anterior, prevalecerán las lluvias, chubascos y actividad eléctrica en los próximos días; por tanto, las autoridades instan a la población a tomar las precauciones debidas, alejándose de las fuentes de agua crecidas y no cruzarlas aún a lo interno de un vehículo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn