Reactivación del transporte: cómo operará y los requisitos para pasajeros

277
transporte Honduras
Para abordar las unidades, los transportistas obligarán a que los usuarios porten gel de manos y mascarillas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Todos los servicios del transporte comenzarán a operar a partir del próximo lunes 14 de septiembre a nivel nacional con el 100 % de los pasajeros, así lo confirmó ayer el dirigente Jorge Lanza.

Lanza informó lo anterior, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Cabe indicar que producto de ese acuerdo, los transportistas suspendieron el paro de labores que iniciaron el lunes a nivel nacional.

En ese sentido, Lanza explicó que el lunes, los transportistas que estaban pendientes en el pilotaje van a salir a operar con todas las medidas de bioseguridad. Asimismo, indicó que para abordar las unidades obligarán a que los usuarios porten gel de manos y mascarillas.

«Ya está acordado que el autobús puede abordar el 100 % de su capacidad máxima de sentados. Ningún pasajero podrá ir de pie. Eso es algo de bastante satisfacción y esperamos que la población vuelva a tener confianza con el transporte de Honduras», dijo.

De ese modo, reiteró que la condición para abordar un autobús es que el pasajero muestre que lleva consigo un gel y una mascarilla. Si no lleva esos insumos no podrá abordar la unidad.

Nota relacionada: ¡No más paro! Transportistas llegan a un acuerdo con el IHTT

Prohíben conversaciones en buses

Agregó que se prohíbe las conversaciones tanto al interior de los taxis como en buses urbanos. Mientras que los buses deberán llevar un stickers en la parte frontal donde indique las medidas de bioseguridad que se requieren para los usuarios.

«Esas medidas del transporte en Honduras se acordaron con el fin es darle cobertura a todo el país con las medidas reglamentarias de cuántas unidades van a salir por cada sector», apuntó.

«Había unos corredores autorizados que tendrían que retomarse y los que ya estaban operando pues mañana deben volver a sus sitios para comenzar a trabajar y hacerlo de la mejor manera para brindar un servicio bueno a los usuarios», reafirmó.

Solo un porcentaje de la flota se reactivará

Consultado sobre si el 100 % de la flota de los buses urbanos e interurbanos, suburbano y trans-urbano va a comenzar a operar a partir del lunes en todo el país, Lanza explicó que nada más es un porcentaje el que reactivarán.

«Digamos aquí en Tegucigalpa se habían acordado 20 rutas con 117 buses que creo que van a ser un poquito más. La verdad se requiere y se ha visto a la gente en esos carros particulares que llamamos brujos o ilegales que andan llenos, los pick up y carros particulares. Pero son al menos 200 unidades sería la reapertura en la capital. Sin embargo, esperamos ver primero quiénes ya están autorizados para operar», detalló.

A renglón seguido dijo que mirarán dónde se necesita más el transporte y así incrementarán el número de unidades que van a operar.

«Así lo tiene que hacer el interurbano y todas las demás áreas de transporte que brindan el servicio a las áreas aledañas a la ciudad como el suburbano y trans-urbano», especificó.

Cabe aclarar que el bus urbano es el que circula en el interior de la ciudad, igual que el taxi. El interurbano es entre una ciudad y otra; el suburbano es el que va, por ejemplo, de Tegucigalpa a Rio Abajo o Zambrano; el trans-urbano, es el que está cerca de la zona urbana como el bus que va de Tegucigalpa a Amarateca.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn