24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

SEDIS “reactivará” la merienda escolar en toda Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) anunció que el programa de “merienda escolar” se reactivará a nivel nacional en los próximos días.

Autoridades de la SEDIS sostuvieron una reunión con sus homólogos de la Asociación de Municipios de Honduras (ADMOH) para tratar el tema, puesto que el programa se va a implementar en los 298 municipios del país.

El objetivo de la merienda escolar es beneficiar a más de un millón 300 mil niños a nivel nacional, quienes están en más de 23 mil centros educativos, y así contribuir a su buen desarrollo.

Merienda escolar
Autoridades de la SEDIS y la AMHON sostuvieron una reunión para abordar el tema de la merienda escolar.

Lea además: Investigan millonario desvió a Educación para “merienda escolar”

El encuentro entre las autoridades de la SEDIS y AMHON fue con la finalidad de coordinar las acciones con los gobiernos municipales y así lanzar el Programa de Merienda Escolar de la Red Solidaria.

La implementación del proyecto se estaría dando una vez que los infantes regresen a sus clases de manera presencial y semipresencial. Algunos centros educativos ya han comenzado a volver a clases de manera ordenada por órdenes de la Secretaría de Educación.

“El gobierno de Xiomara Castro se prepara para la compra y distribución de merienda escolar en todo el país luego de varios años de mal manejo y una pandemia que impidió alimentar a los niños y niñas de Honduras”, escribió SEDIS.

Crisis alimentaria

De acuerdo con SEDIS, en la actualidad Honduras está sumida en una crisis de seguridad alimentaria, una de las peores de la historia, más la crisis de salud, educación y finanzas.

El flagelo se está agudizando principalmente en los municipios del corredor seco, en donde seis de cada 10 niños sufren desnutrición crónica, según indica un Informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

reunión merienda escolar
De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de los niños en el país sufre de desnutrición en etapa crónica.

En ese sentido, una vez discutido y planteado el tema, las autoridades concluyeron que con la entrega de la merienda escolar, los niños en condición de riego y que forman parte de hogares en extrema pobreza recibirán alimento de manera diaria en sus centros educativos.

Se pretende entregar raciones frescas, con un alto contenido nutricional, para así mejorar el nivel educativo.

Productos nacionales 

Además, SEDIS y la AMHON acordaron que las familias productoras hondureñas serán quienes proporcionen los alimentos de la merienda escolar. Es decir, cultivos frescos y sanos, para así también fortalecer la economía nacional.

Este punto se va a ejecutar entre la SEDIS, Secretaria de Educación (SEDUC), Secretaría de Salud (SESAL), Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) t el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lo acompañarán los productores agrícolas locales, a través del apoyo de los gobierno municipales acuerpados por la AMHON.

La merienda será rica en nutrientes para garantizar una alimentación balanceada a los pequeños.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido