21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Investigan millonario desvío a Educación para “merienda escolar”

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se encuentran investigando lo que podría ser un nuevo caso de corrupción relacionado con la merienda escolar.

El traslado de 236 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Secretaría de Educación del Gobierno anterior es lo que las autoridades investigan.

Datos proporcionados por el portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, señalan que la investigación no es por el monto económico, sino por la justificación para hacer el desembolso.

 MP merienda escolar corrupción
Según la información dada por el Ministerio Público, la transferencia se realizó justificando que los fondos serían destinados  en “merienda escolar” para los centros educativos.

Sin clases no hay merienda

El vocero expresó que se están investigando el caso porque no había razón para pedir presupuesto para merienda escolar, dado que en ese momento y hasta la fecha la mayoría de los centros educativos públicos siguen cerrados.

“Se dijo que estos se estarían utilizando al fortalecimiento del programa de la merienda escolar, esa fue la justificación para que el PANI trasladara esos 236 millones de lempiras. No obstante, todos sabemos que, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, las clases no se han desarrollado de manera presencial”, manifestó Morazán.

El portavoz también dijo que ya el proceso de investigación comenzó y que el objetivo principal es saber qué pasó con ese dinero.

“Sin duda no fue en el programa de la merienda escolar. Entonces justamente ahí están orientadas las investigaciones”, puntualizó.

De igual interés: Las denuncias de corrupción que arrastra Copeco al nuevo Gobierno

Fiscales Anticorrupción y agentes de la ATIC investigan traslado de 236 millones de lempiras del PANI a la Secretaría de Educación del gobierno anterior. La justificación era que los fondos serían destinados a “merienda escolar” sin que hubiera retorno a clases presenciales.

Posibles resultados

Carlos Morazán reconoció que es muy tempraneo para catalogar este asunto como un caso de corrupción, ya que todavía no hay indicios que los conduzcan a ese camino.

Sin embargo, afirmó que si los resultados las investigaciones arrojan datos “extraños”, las autoridades actuarán para dar con los responsables.

“Si esto se constituye como un acto de corrupción, pues el MP presentará las acciones conforme a las investigaciones vayan arrojando sus hallazgos”, expresó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido