26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

IAIP sobre Ley de Secretos: «Instituciones deben rendir cuentas»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, aseguró que las instituciones que manejaron fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional deben rendir cuentas.

«Durante las últimas dos administraciones hubo información relacionada con la Tasa de Seguridad que no se dio a conocer a pesar de que la Secretaría de Finanzas tiene un control de los ingresos y egresos», declaró Ardón.

IAIP informes alcalde de Talanga
Comisionada de la IAIP, Ivonne Ardón.

Le puede interesar: Wilfredo Cerrato a Rixi: «En 2021 habían L 10 mil millones en caja»

Asimismo, mencionó el papel fundamental que juegan las empresas al momento de rendir cuentas.

“Tenemos que estar conscientes que Finanzas no ejecuta, el que ejecuta son las instituciones y los que deben rendir cuentas, son las instituciones”, dijo Ardón.

Seguidamente, reiteró que la Tasa de Seguridad es la que recibe los recursos y los distribuye a las instituciones que ya estaban establecidas en ley.

“Es por eso que repito, son estas instituciones las que deben de rendir cuentas”, insistió Ardón.

Tasa de Seguridad

Los críticos han hecho hincapié en un hecho: Honduras ha gastado más de 21,000 millones de lempiras captados por la Tasa de Seguridad Poblacional.

En 2012 se recaudó un poco más de 85 millones de lempiras; en 2013 ingresaron 1,633 millones; durante el período 2014-2019 la cifra percibida en cada uno de esos años rondó entre los 1,600 y 3,000 millones. En 2021 fue de 1,636 millones de lempiras, según la página web de la Tasa de Seguridad.

Los especialistas concuerdan en que el actual Gobierno tiene que replantear la estrategia de seguridad pública, cuyo talón de Aquiles es la investigación criminal.

CSJ: Fondos de Tasa de Seguridad se han usado con transparencia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, aseguró que han manejado con transparencia y legalidad los fondos de la Tasa de Seguridad.

Según lo informó el funcionario, ellos tienen organizados todos los fondos y están revisando informes del año pasado. “Tenemos por supuesto la organización de esos fondos. Estamos precisamente con el equipo de directores en la revisión del informe del año recién pasado para completar 6 años de gestión el próximo 12 de febrero”, expresó.

Además, aclaró que todo esto es una información pública y se encuentra en el portal del Poder Judicial.

Argueta informó que en los últimos 7 años se han aprobado alrededor de 92 millones de lempiras del “Tasón” para la seguridad de magistrados, exmagistrados, jueces con competencia nacional y otros funcionarios del Poder Judicial.

csj fondos de tasa de seguridad
En los últimos 7 años se han aprobado 92 millones para seguridad de funcionarios de la CSJ.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido