24.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 6, 2022

Operación Némesis II investiga defraudación fiscal en 100 empresas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para combatir la corrupción, evasión fiscal y crimen organizado, el Ministerio Publico (MP) ejecutó la Operación Némesis II, mediante la cual se investiga a 100 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula por supuesta defraudación fiscal.

El MP dio a conocer a través de un boletín informativo que la supuesta defraudación fiscal oscila en L 50 millones.

En ese sentido, se recaban elementos y documentación que confirmarían informes remitidos por la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Estos hallazgos supuestamente revelan maniobras comerciales detectadas hechas por obligados tributarios desde 2019 para burlar el pago de impuestos.

Operación Némesis II investiga
Con la operación se está capacitando a miembros de la DPI en temas de corrupción e investigación de delitos en perjuicio de la administración pública.

Otras investigaciones con la Operación Némesis II

Según el MP, algunos de los delitos investigados en la operación Némesis II son el desvío de fondos, evasión fiscal, violaciones y problemas de tierras y territorios de la comunidad Lenca. Además de vulneraciones a derechos humanos y delitos contra miembros de los pueblos indígenas y comunidad LGTBI.

Asimismo, en la operación se desarrollará inspección y secuestro de documentos en una institución pública, sospechosa de haber desviado fondos previo al cambio de gobierno.

Vea también: Operación “Némesis”: buscan a involucrados en masacres y drogas

También se realizarán diligencias en varias alcaldías como seguimiento de la segunda línea de investigación en el caso Hospitales Móviles luego de las declaraciones del exministro de Salud Roberto Cosenza, las cuales revelaron información de importante.

Del mismo modo, la fiscalía promoverá requerimientos en contra de un juez de letras, un ex escribiente y dos investigadores por supuestos actos irregulares.

La Operación Némesis II ya dio inicio.

Más investigaciones

El documento del MP indica que se ejecutarán operativos antidrogas y detenciones de cabecillas e integrantes de estructuras extorsivas con ayuda de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP)

También, en el marco de la Operación Némesis II, se inspeccionará el Parque Nacional Jeannette Kawas, así como inspecciones por problemas de tierras y territorios en comunidades lencas del departamento de La Paz.

Otros casos tienen que ver con vulneraciones a derechos humanos a grupos sociales vulnerables y por crímenes en perjuicio de miembros de la diversidad sexual. Se contará en diferentes acciones con el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y dependencias administrativas y municipales.

En general, con Némesis II se esperan importantes resultados en el combate al fenómeno criminal producto de la ejecución de capturas, allanamientos, detenciones infraganti, inspecciones, decomisos y operativos.


Nota para puestos lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido