22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Observación electoral: hallazgos de organizaciones que acompañaron

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Red de Observación e Integridad Electoral (RED OIE) que aglutina varias organizaciones nacionales como internacionales y la la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), dieron a conocer este lunes los principales hallazgos que observaron ayer domingo durante el desarrollo del proceso electoral en Honduras.

Mediante comunicados, ambas organizaciones reconocieron la participación de los hondureños con el más alto sentido democrático, el respeto al proceso y a las reglas de organizaciones políticas.

Observación electoral hallazgos
Miembros que integran la RED OIE.

Asimismo, alabaron la divulgación oportuna de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contribuyó a un ambiente de paz y evitar conflictos.

Del mismo modo, destacaron la madurez demostrada hasta ahora por los partidos políticos en aceptar los resultados emitidos por las autoridades electorales.

A continuación los diferentes hallazgos que tanto la RED OIE y REDH encontraron ayer  domingo 28 de noviembre.

Lea también: Departamentos con menos del 68 % de participación en elecciones

Hallazgos de la RED OIE

Labor del CNE

La RED OIE destaca labor del CNE a lo largo de la jornada y después de las votaciones, que permitió garantizar un ambiente de certidumbre y confianza con la divulgación de los resultados en el tiempo oportuno y contribuyó a evitar expresiones de inconformidad y violencia por falta de resultados o la difusión tardía de los mismos.

Juntas Receptoras de Votos (JRV)

También reconocieron el trabajo de organismos electorales, principalmente de las JRV, quienes a pesar de estar conformadas por diferentes partidos políticos lograron trabajar en armonía y resolvieron todas las dificultades logísticas que se presentaron durante los comicios. En sus manos estuvo en buena medida que el cierre de la jornada se desarrollara con buenos resultados.

Fuerzas del orden público 

Nuestro reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes contribuyeron a mantener el orden en los centros de votación observados, con una labor respetuosa, no amenazante ni intimidadora.

Lentitud en el proceso de votación 

Uno de los puntos de reflexión debe ser la lentitud con el que avanzó el proceso de votación, que quedó evidenciado en las largas filas que realizaban los votantes por periodos de más de una hora. En futuros procesos deben de analizarse mecanismos para automatizar las votaciones y que funcionen de mejor manera.

Falta de claridad en las JRV

Coincidieron en la falta de claridad en la organización y ubicación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las mesas habilitadas de acuerdo a la lógica del proceso de votación, lo que incide de manera negativa en el votante, habiendo observado imprecisiones y descuidos que impidieron algunos ciudadanos ejercer el sufragio.

Condiciones apropiadas en centros de votación 

EL CNE debe resolver a futuro, con anticipación que se garantice para los centros de votación espacios con suficiente iluminación, energía eléctrica, mobiliario, baños y otro, así como la señalización que oriente a los votantes sobre la ubicación de mesas y otra información importante que pudieran resolverse para asegurar un desarrollo del proceso y escrutinio adecuado, la igual que condiciones de comodidad y salubridad.

CNE
Alaban el trabajo que realiza el CNE.

Capacitación adecuada 

Observamos que las Juntas Receptoras de Votos, ante la falta de capacitación adecuada, hacían uso de criterios discrecionales que podían afectar la voluntad del elector. Coincidimos en el respeto a la legalidad, sin embargo, la aplicación de criterios con alta discrecionalidad afecta el derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio, lo cual puede resolverse con capacitación apropiada.

Entrega de material y equipo 

La entrega tardía de material y equipos tecnológicos provocó la demora sustantiva en el inicio de las votaciones e incidió de forma negativa en la transmisión oportuna y eficiente de resultados en centros donde estos equipos llegaron después de las 07:00 p.m.

Respeto a los resultados 

Destacamos el respeto y la aceptación de los resultados  emitidos por las autoridades electorales por parte de los partidos políticos. Esto contribuye a un proceso de paz en el contexto de las elecciones.

JRV
Faltó más capacitación a los miembros de la JRV.

Observación nacional e internacional 

La labor de las y los ciudadanos en la observación electoral fue parte importante para la transparencia de los resultados, a pesar de que el CNE no proporcionó las credenciales oficiales en tiempo y forma. Destacamos el acompañamiento de la observación internacional que fue esencial para que el proceso se encuentre en el nivel que hoy observamos.

Para finalizar, recomendó al CNE y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) emprender un proceso serio de profesionalización, para saldar su deuda de garantizar que se cumpla el mandato considerado con la ciudadanía, que ha demostrado responsabilidad al ejercer el voto.

Centros de votación
Centros de votación deben ser mejor equipados en un futuro, según las organizaciones.

Hallazgos de la REDH 

La REDH realizó una observación sistemática del proceso electoral, movilizando 745 observadores voluntarios. A todos ellos, los desplegaron en igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV), seleccionadas con base en una muestra aleatoria, estratificada y representativa. La muestra cubre 225 municipios (75.5 % de todos los municipios) en los 18 departamentos del país.

La información abarca la observación de la tarde y el cierre del día de las votaciones. Fundamentados en la muestra representativa de JRV descrita anteriormente, la REDH ha encontrado los siguientes hallazgos:

1. En 39.4 % de las JRV, entre 1 y 5 votantes no pudieron ejercer el sufragio por:

1.1. El 27.2 % no apareció en el cuaderno de votación.
1.2.El 25.1 % no tenía DNI o sólo tenía el DNI antiguo.

2. En 57.6 % de las JRV los lectores biométricos reconocieron las huellas dactilares de todos los electores:

2.1. El 25.6 % no reconocieron las huellas de algunos electores
2.2.El 8.9 % los aparatos presentaron problemas de funcionamiento, entre otros.

Votantes
Lentitud en el proceso generaron largas filas de votantes.

3. Entre las 12 del mediodía y el cierre del proceso de votación, se mantuvo la presencia de actividad partidaria o de campaña al interior o en la cercanía de la JRV, esta se redujo al 16.5 % en comparación con el 20.3% presentado en horas de la mañana.

4. El 65.3 % de las JRV decidió cerrar la votación a las 5 p.m. Un 29.4% de las juntas decidió extender la votación hasta las 6:00 p.m.

Conformación de la RED OIE y RED

La RED OIE la conformaron las siguientes organizaciones nacionales e internacionales:

  • Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ)
  • Alianza Cívica
  • Acción Ciudadana de Guatemala
  • Poder Ciudadano de Argentina
  • Transparencia Internacional Brasil
  • Transparencia por Colombia
  • Alianza Cívica de Nuevo León-México
  • Acción Ciudadana de Guatemala
  • Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador
  • Costa Rica Íntegra
  • Corporación Participación Ciudadana de Ecuador e Iniciativa Social para la Democracia de El Salvador.
Votantes
En 39.4 % de las JRV, entre 1 y 5 votantes no pudieron ejercer el sufragio.
Organizaciones que conforman REDH

La REDH está conformada por Caritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y SIEN Comunicaciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro