21.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 25, 2024

Rashid Mejía, la voz de la denuncia en las redes sociales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Desde pequeño, Rashid Mejía soñaba con ser el capitán de un avión y transportar a cientos de personas de un lugar a otro; sin embargo, la vida quiso que fuera otra la manera en que le tocara pilotar. Con el paso de los años, encontró la manera de alzar su voz ante las injusticias, para la intención de cambiar la realidad de nuestro país.

Con sangre capitalina corriendo por sus venas, este joven profesional de las relaciones internacionales se ha dado a la tarea de denunciar todos aquellos actos de corrupción que impacten a la sociedad hondureña.

Rashid Mejía
Rashid Mejía se ha convertido en un destacado comunicador social.

Es muy común, al navegar por las diferentes redes sociales, como TikTok o Twitter, ver a Rashid compartiendo un mensaje de protesta. Aun así, esa labor apenas es una de las diversas facetas de este hondureño con descendencia árabe-palestina-italiana.

Diario Tiempo se dio a la tarea de revelar cada una de las capas que envuelven la personalidad de Rashid, quien asegura ser la promesa política de Honduras.

Desde su hobby favorito hasta su crecimiento en las redes sociales, Rashid no se contuvo y exteriorizó lo que verdaderamente piensa del gobierno de Xiomara Castro.

Lea también: LA ENTREVISTA | Fausto Cálix, de la «pobreza» a dirigir Aduanas

A continuación, las preguntas y respuestas de Rashid Mejía 

¿De dónde se origina su nombre?

Soy originario de Tegucigalpa, pero con descendencia árabe-palestina-italiana. A mi mamá siempre le encantó el nombre de Rashid y por eso me nombró así. Yo aquí nací, en Honduras, y de mis orígenes no puedo hacer nada. Soy hondureño aquí y donde me pare.

¿A qué se dedica?

Soy licenciado en relaciones internacionales, tengo mi propia empresa y también hago consultorías para organismos internacionales.

Sobre su vida sentimental, ¿qué nos puede contar?

Actualmente tengo pareja. Ella me acompaña y mira cómo es estar en el ojo público. Ella no tiene ningún problema con eso, y gracias a Dios ahí vamos.

¿Nos puede relatar un recuerdo bonito de su infancia?

Soy aficionado a los aviones desde pequeño, y mi recuerdo más bonito es cuando pude subirme por primera vez a la cabina de un avión y estar en los controles, como si fuera el capitán de la aeronave.

Caso Cerrado
Rashid actuó en el programa de Caso Cerrado.

¿Bajo qué circunstancias nace el programa «Una voz por Honduras»?

Nosotros nacimos en plena pandemia, cuando se aprobaba el nuevo Código Penal. Y Ante los atropellos que esa legislación contiene decidí iniciar con el movimiento. Tiempo después se convirtió en algo más grande, porque comenzamos a abarcar actos de corrupción como los Hospitales móviles, por mencionar alguno.

¿Cómo maneja el cambio a las redes sociales que lo convirtieron en un personaje público?

Yo lo tomo como algo normal, solo emito mis opiniones. Creo que es importante promover la libertad de expresión en un país donde ha sido cercenada y condicionada para algunas personas. Incluso he sido víctima de amenazas por levantar mi voz.

Muchos me preguntan si tengo miedo; yo no tengo miedo, lo que tengo es cuidado. Nunca tendré miedo por dar a conocer lo que pienso sobre lo que pasa en el país.

¿Cómo maneja los comentarios negativos que recibe?

Se toman de donde vienen. Los comentarios negativos a mí me ponen a reír, porque hay gente que sí tiene bastante ocurrencia para generar más polémica.

¿De qué grupos ha recibido amenazas?

La primera amenaza que recibí fue en el gobierno anterior del expresidente Juan Orlando Hernández. Fue directa a mi persona, diciéndome que lo que yo hacía era peligroso. Pero gracias a Dios no pasó nada. Y recientemente recibo ataques directos del call center que maneja el gobierno de turno. Me envían mensajes diciéndome que cuando me vean en la calle «me van a matar», me van a «encontrar mosqueado», y utilizan cuentas anónimas para hacerme llegar una gran cantidad de amenazas.

¿Ha pensado incursionar en la política nacional?

Sí, creo que el país merece una mejor cultura política, mejores líderes políticos y desde la perspectiva de donde estamos ahorita, no solo podemos quedarnos en las redes sociales. Yo creo que, si uno quiere un cambio, debe dar un paso adelante, y la única manera de cambiar la política es haciendo política.

¿Tiene afinidad por algún partido político?

De momento no, pero lo que sí aclaro es que no comulgo con la ideología de este modelo fracasado del socialismo del siglo XXI, donde ya tenemos modelos a los que evitar. Hasta el momento no tengo partido político que represente mi voluntad.

Gimnasio
El catracho se libera del estrés diario yendo al gimnasio

¿Cuál es el objetivo de alzar su voz?

Si se condenó lo que estaba mal en el pasado, se debe condenar también lo del presente.

Un nuevo gobierno que prometía un cambio sigue cometiendo una política sucia y oscura, donde se le entregan contratos a personas de manera arbitraria, donde se siguen las mismas prácticas que fomentan y promueven la corrupción. Yo pienso que al hacer este tipo de señalamientos y hacerlos de manera pública, por lo menos deberían de generar un impacto para que el gobierno pueda rectificar o corregir. Pero lastimosamente, el actual gobierno se cerró a las críticas constructivas y se convirtió en totalmente intolerante.

¿Por qué utilizar las redes sociales?

Es parte de la libertad de expresión y es un mecanismo que muchos políticos desestiman, el poder que tienen las redes sociales. Es la facilidad de poder transmitir estas ideas, perspectivas y opiniones a la palestra pública.

¿Su familia qué opina al respecto de su labor de protesta?

Mi familia, en un momento, estuvo en contra de lo que yo hago porque temían por mi vida después de las amenazas. Mis amigos me aconsejaban que abandonara la lucha que podría repercutir contra mi vida. Pero al ver mi ímpetu y convicción ahora se sienten un poco más tranquilos. Ellos no miraban factible que siguiera haciendo crítica porque no haría resultados, porque los políticos corruptos seguirían siendo igual. Pero se trata de una convicción y de un carácter firme que se tiene que trabajar, por un mejor país.

Como ciudadano, ¿podría elegir al mejor ministro del actual gobierno hasta el momento y a la peor administración del país?

Yo creía fielmente en Luis Redondo y en Pedro Barquero. Incluso compartí con ellos en un conversatorio. Yo esperaba algo mucho mejor de lo que ellos han hecho, pero lastimosamente se me hace difícil rescatar a un funcionario o secretario de gobierno.

¿Del 1 al 10, cómo calificaría la actual administración de la presidenta Xiomara Castro?

Por el año que lleva, le daría un cinco, porque estoy de acuerdo con que se necesita tiempo para tomar medidas para hacer cambios. Y el cinco es para no ser tan trágico. Me han acusado de ser cachureco y que recibo financiamiento del Partido Nacional; no es nada de eso. Creo que más que dañar un gobierno, el objetivo es que este triunfe y no fracase, porque si el gobierno fracasa, fracazamos todos.

Tampoco se trata de generar una desestabilización, sino de llamar la atención y jalarle las orejas al gobierno, que verifiquen lo malo que han hecho y lo bueno que han hecho en solo un año, que más que aciertos tienen desaciertos.

Emprendedor
Rashid tiene su propia empresa y brinda asesoramiento a organizaciones internacionales.

¿Cómo se describe como persona Rashid?

Con convicción, carácter, energético y comprometido totalmente.

¿Cómo es un domingo fuera de sus labores?

Los domingos me desconecto de todo, dedico tiempo a la familia, me voy de viaje, me gusta andar por San Pedro Sula o me voy al sur a comerme unos mariscos. Creo que no todo en la vida es trabajo, y lo importante es generar ese balance entre la vida privada y el trabajo.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

De las cosas que más me gusta hacer es ir al gimnasio. Ahí me desestreso. Todos los días de lunes a viernes le dedico de 45 minutos a una hora.

En las redes sociales circularon apariciones suyas en programas de televisión internacionales, ¿cómo logró participar en esos programas y cuál es la experiencia que obtuvo de ellos?

Fui a sacar un taller de actuación a Estados Unidos, porque desde pequeño esa ha sido otras de mis pasiones. Dentro del taller, una de las actrices era directora del programa Caso Cerrado y Venevisión. Me ofrecieron hacer un casting, yo accedí y para engrosar mi curriculum me dieron la oportunidad de aparecer en ese programa.

Fue una gran oportunidad para conocer cómo es en verdad estar en un set tan grande y profesional como los de Estados Unidos.

Luego, en el país incursioné en un cortometraje que participó en el festival de Canes, uno de los pocos que ha representado el cine hondureño.

El actuar ya lo dejé como un hobby, y ahora me dedico a mi carrera profesional y mi trabajo.

¿Cuando va por la calle recibe ofensas por su postura crítica?

No he recibido ofensas. Algunos se acercan a saludar y felicitarme y a felicitarme por el buen trabajo que hago sobre las denuncias. Me preguntan si soy periodista, pero no lo soy. Es algo gratificante, para ser sincero.

¿Si pudiera conversar con un personaje de la historia nacional, con cuál lo haría?

Me gustaría conversar con el sabio Valle y Francisco Morazán. Cada uno tiene su característica. El sabio Valle, por su parte, era analítico y calmado. Mientras que Morazán era valiente y no tenía miedo. A pesar de ser un autodidacta y con las limitantes de esa época, innovó y tenía una visión distinta.

Actuación
Rashid viajó a Estados Unidos, donde estudió actuación.

¿Se le ha cruzado por la cabeza la idea de ser presidente de la República?

Totalmente, creo que Honduras tiene tanto potencial que ningún político ha tenido la voluntad de explotarla. Hemos tenido políticos viejos, más viejos, no tan viejos, corruptos, que no tienen ningún grado académico, que no tienen ningún tipo de coyuntura y otros dictadores.

Creo que la juventud, y ahora con la tecnología se debería de dar una oportunidad. Ya le dimos oportunidad a rojos y azules, rojos y negros y a todo mundo para gobernar y siempre nos tienen en el subdesarrollo.

La juventud merece la oportunidad, ocupamos un país desarrollado y con una nueva mentalidad para olvidarnos ya de esta manera arcaica de hacer política en el país.

¿Qué significa Honduras para Rashid?

Honduras es mi patria, la tierra que me vio nacer y que me va a ver morir; y tengo esa deuda con el país.

¿Cuáles son sus objetivos principales para 2023?

Ser cada vez una mejor persona, ciudadano, hijo, hermano. Pero mi meta principal es establecer la primera academia de liderazgo no político partidario en Honduras, donde se puedan formar líderes de todas partes el país.

Si le va bien al gobierno, nos va bien a todos. Pedimos a los funcionarios que hagan un buen trabajo porque todo lo que los hondureños queremos y merecemos es que cambien el rumbo del país.

¿Cuál es su opinión sobre el desempleo en el país?

El tema de la crisis migratoria seguirá latente, real. No se están creando las condiciones adecuadas para que los jóvenes tengan la oportunidad de poder trabajar o conseguir un empleo en el país. Solo se fomenta a que la migración irregular sea una realidad en el país.

El sistema sanitario, ¿qué comentario le merece?

Una mediocridad completa, porque en vez de subir su presupuesto más bien se le bajó. Construir megahospitales, esa es una propuesta fuera de la realidad con el presupuesto actual. Sin embargo, por lo menos deberían de fortalecer los sistemas que actualmente existen en el país, donde se pueda tener una atención de calidad. Y esas son cosas que no se están haciendo.

Vemos a los médicos protestar por sus salarios, la falta de insumos médicos, eso no abona al sistema de salud del país.

En el tema educativo, ¿qué creé que se podría mejorar?

Modernizar todos los centros educativos públicos del país y actualizar la curricular que sigue siendo la misma de hace 50 años.

Obviar poner los pensamientos ideológicos como temas de refundación del país. Se deben fortalecer los pilares de la educación. Necesitamos enseñarles a los jóvenes cómo utilizar las computadoras, que son una herramienta que debe existir en cada aula de los centros de enseñanzas públicos. Reparar sus techos, darles asientos y fortalecer el tema de los maestros.

La corrupción
Rashid pide a los jóvenes hondureños que se comprometan con el país y denuncien la corrupción.

¿En tema de la canasta básica?

Las autoridades deben velar por el respeto a los precios de la canasta básica. Hay empresarios que abusan con el tema de la inflación y hacen aumentos que no son justificables.

También, los hondureños deben ahorrar lo poco que tienen porque se avizoran tiempos duros.

Finalmente, Rashid envió un mensaje a los jóvenes, a quienes incentivó a no tener miedo, no agachar la cabeza y a siempre trabajar por el bien común del país.

«Denunciemos la corrupción, seamos la voz que necesita Honduras. Este es el momento para rescatarla», concluyó.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido