26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

SAG envía decreto de emergencia por gripe aviar en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante un brote de gripe aviar, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) envió al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto de emergencia nacional sanitaria.

Ese decreto de emergencia la presidenta, Xiomara Castro, deberá analizarlo junto al Consejo de Ministros y determinar si se aprueba o no.

enfermedad H5N1
A través de medios locales, el profesional de la medicina indicó que después del coronavirus viene otra peste que es la gripe aviar.

Laura Suazo, secretaria de la SAG, explicó que decretar una emergencia nacional sanitaria significa disponer de todo el recurso humano y fondos que accederían a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En ese sentido, la funcionaria manifestó que hasta ahora el cerco epidemiológico se mantiene en toda la zona del Litoral Atlántico hondureño. Desde ahí, más de 700 pruebas de aves silvestres y de corral que se remitieron a los laboratorios salieron negativas.

«Me confirmaron los médicos veterinarios de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) que llegaron a 700 muestras de aves que se confirmaron que no tiene gripe aviar», aseguró Suazo.

Seguidamente, señaló que «eso es bueno para el país, pero ahora hay que ir casa por casa. Nosotros pedimos colaboración del pueblo y nos han abierto las puertas, ahora necesitamos un decreto».

La muerte de decenas de pelícanos que se encontraron en el muelle de Tela, Atlántida, elevaron las alarmas entre los pobladores.

Francoise Ligeard, dirigente de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), expresó que su preocupación por la muerte de pelícanos.

«Hacemos un llamado urgente a las autoridades de Honduras para que tomen cartas en el asunto», instó.

Comunicado de la SAG
Comunicado de la SAG.

Nota relacionada: Honduras activa Plan Nacional de Emergencia ante influenza aviar

Medidas sanitarias

Ante esa situación, el sector privado, avícola y algunas municipalidades se sumaron a las labores de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades de Honduras informaron el pasado miércoles de dos focos de infección de gripe aviar tras el hallazgo de varias aves silvestres muertas.

Muerte de pelícanos
Muerte de pelícanos.

Por lo anterior, Senasa aseguró que tomaron las «medidas sanitarias por hallazgo de influenza aviar en aves silvestres».

Asimismo, precisó que establecieron medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección.

De igual forma, intensificaron el muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos que detectaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido