31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

¿Comer insectos? La dieta de 2 mil millones de personas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó en años anteriores comer insectos para combatir el hambre. Saltamontes, hormigas y otras especies pueden ser una buena fuente de comida para el hombre, el ganado y las mascotas.

Según informa la FAO, unas 2,000 millones de personas en el mundo complementan sus dietas con insectos, ya que estos poseen una alta cantidad de proteínas y minerales. Además, su consumo tiene un impacto ambiental positivo.

La organización también explicó que los insectos son «extremadamente eficientes» para convertir alimento en carne comestible, afirma la agencia de la ONU. En promedio, pueden transformar dos kilogramos de alimento en un kilogramo de masa de insecto.

Por otra parte, se destaca que el consumo de insectos debe ir acompañado de arroz, verduras o algún otro tipo de alimento.

Los insectos son «extremadamente eficientes» como carne comestible, afirma la agencia de la ONU.

En Honduras, el consumo de insectos se practica en los lugares rurales y que en algunos casos también se utilizan para fines medicinales, como el té de cucaracha, para tratar el asma y otras afecciones respiratorias.

Nota relacionada: Expertos explican por qué razón no deberías matar las arañas

Entomofagia

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos. La entomofagia se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.

Sin embargo, hasta hace poco la entomofagia no había captado la atención de los medios de comunicación, las instituciones de investigación, los chefs y otros miembros de la industria alimentaria, los legisladores y demás organismos que se ocupan de la alimentación humana y animal.

El Programa de Insectos Comestibles de la FAO también analiza las posibilidades que brindan los arácnidos (arañas y escorpiones, por ejemplo) en relación con los alimentos y piensos, si bien, por definición, en este caso ya no hablamos de insectos.

Beneficios para la salud
Según el informe de la FAO, el contenido nutricional de los insectos depende de su etapa de vida (etapa metamórfica), su hábitat y su dieta. No obstante, se acepta ampliamente que:
  • Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación
    con la carne y el pescado.
  • Los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado).
  • También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.
  • Los insectos plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades
    zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos)
    como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).
Entre los insectos comestibles se encuentran las orugas, alacranes, saltamontes, hormigas, entre otros.

¿Cuáles son las especies de insectos más consumidas?

En todo el mundo se consumen más de 1.900 especies de insectos comestibles. Sin embargo, esta cifra sigue aumentando a medida que se llevan a cabo más estudios sobre esta cuestión.

Además, la organización explica que la mayoría de estas especies conocidas se recogen directamente del medio natural. No obstante, los datos disponibles sobre las cantidades de insectos consumidos en todo el mundo son escasos.

Según los datos disponibles, los insectos más consumidos son los escarabajos (31%), las orugas  (18%) y las abejas, avispas y hormigas (14%).

Les siguen los saltamontes, las langostas y los grillos (13%), las cigarras, los fulgoromorfos y saltahojas, las cochinillas y las chinches  (10%), las termitas (3%), las libélulas  (3%), las moscas (dípteros) (2%) y otros órdenes (5%).

¿Es peligrosa la entomofagia?

Según la FAO, no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos (siempre que los insectos hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento).

No obstante, pueden producirse alergias comparables a las alergias a los crustáceos, que también son invertebrados. En comparación con los mamíferos y las aves, los insectos pueden plantear un riesgo menor de transmisión de infecciones zoonóticas a los humanos, el ganado y la fauna, aunque este tema debe investigarse más a fondo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido