TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ayer se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo 83-2020 con fecha de 2 de abril, normativa que notifica la suspensión del pago de contribuyentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

De ese modo, con esa legislación, se oficializa la suspensión temporal de la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero-patronales. Lo anterior, se estableció por un período de seis meses a partir del mes de marzo pasado.

Asimismo, el escrito explica que la determinación es en virtud de la emergencia sanitaria porque las medidas de confinamiento se extendieron. Entonces, los efectos en la economía familiar y empresarial se agudizaron.

Para aprobar esa disposición el Congreso Nacional, reformó los artículos 33 y 34 del decreto 33-2020 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores.

Cabe indicar que dicha normativa, el CN la creó en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

De esa manera es que se autoriza al RAP a cesar la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero–patronales, obligatorias correspondientes a las cuentas de capitalización individual derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral, conforme a la atribución que otorga la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Lea también: RAP: L2 mil millones se perderá por suspensión de pagos de aportaciones

Periodo podrá extenderse pero hay requisitos

En virtud de eso, señala que el período antes mencionado, podrá extenderse. Pero se dará, siempre que el Estado emita un decreto y conforme a la gradualidad que establezca el RAP.

Para finalizar, la normativa aclara que las empresas y trabajadores que reactiven su operación, previamente o durante los tres meses anteriores a la fecha de emisión del presente Decreto, podrán continuar de manera regular con sus cotizaciones y aportaciones de los regímenes obligatorios antes relacionados en cumplimiento a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.