RAP: L2 mil millones se perderá por suspensión de pagos de aportaciones

550
RAP
En el RAP no se han paralizado las actividades y se continúa aprobando préstamo, aseguró el director de esa institución, Guy de Pierrefeu.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta 2 mil millones de lempiras en pérdidas se generarán en el Regimen de Aportaciones Privadas (RAP) debido a la suspensión de pago de contribuciones de los afiliados, según lo informó Guy de Pierrefeu, presidente de esa institución.

“Si se juntan todos los valores y dependiendo de cuántas personas pueden ser cesanteadas temporalmente podrían ser entre mil y dos mil millones de lempiras”, detalló el director ejecutivo.

Asimismo, indicó que las aportaciones de los afiliados en los préstamos para vivienda, préstamos rápidos y los fondos de cesantía y jubilación, se suspendieron por tres meses.

En ese sentido, reiteró que, «para apoyar a las empresas y a las personas se suspenden las aportaciones que los afiliados hacen a los fondos de vivienda, cesantía y jubilación».

Además, especificó que los meses en los que se suspenden las aportaciones son marzo, abril y mazo de 2020.

Lea tambíén: BANHPROVI desembolsará L3,000 millones en créditos para el agro

Fondo de ayuda del RAP

Por otro lado, Pierrefeu afirmó que el RAP participa en un fondo de ayuda para garantizar seis mil lempiras mensuales a cada empleado. Esto, especificamente para quellos que sufran de despido o suspendido temporalmente en su puesto de trabajo.

Sobre ello, también explicó que de esos seis mil lempiras; dos mil los aportará la empresa, mil el gobierno y tres mil saldrán de los ahorros de los trabajadores.

Pese a lo antes expuesto, el directivo aseguró que «la actividad en el RAP no se ha parado. Se sigue atendiendo y aprobando préstamos. Además, se garantiza que nunca se permitirá que se cambie el destino de esos fondos porque estos permanecen con nonbre y apellido y no se pagarán a otra persona, están bien seguros ahí», puntualizó el ejecutivo.