TEGUCIGALPA, HONDURAS. La galena hondureña Mary Lorena Vallecillo, investigadora científica en los Estados Unidos, calculó que en cincuenta días se conocerán más resultados sobre la fase tres para encontrar una vacuna que cure la COVID-19.

Luego que termine la fase tres del análisis de la vacuna, iniciará la elaboración y distribución del fármaco. Dicho medicamento ha tenido gran aceptación por la comunidad científica durante las últimas observaciones.

Cabe destacar que, Vallecillo labora como la asistente del laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University (BYU) de UTAH.

“Hemos colaborado con Emory University de Georgia y con la Universidad de Washington, básicamente estudiamos las proteínas que envuelven al virus y cómo controlarlas y ese es nuestro aporte. Pero de ahora en adelante, el laboratorio donde yo trabajo, además de estudiar distrofia muscular, también estudia fibrosis pulmonar, que es una de las consecuencias que deja el virus en el organismo”, detalló la científica.

El medicamento superó con éxito las fases más criticas de los análisis. Por lo cual, las señales indican que la vacuna va por buen camino. Sobre las evaluaciones, la Universidad de Oxford tienen una vacuna en fase tres aplicada en 10 mil pacientes en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, donde ha generado buenos resultados.

«Igualmente en China tienen los mismo resultados y las dos vacunas que van tomando las delanteras tienen muy buen pronóstico”, manifestó la entrevistada.

Lea también: SINAGER: 757 nuevos casos de COVID-19 y la cifra aumenta a 36, 102

Pruebas de vacunas contra COVID-19 presentan aceptación

Según los hallazgos encontrados en las primeras etapas de los estudios, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en la la universidad británica de Oxford ha dado resultados seguros. Además, parece entrenar el sistema inmune del paciente.

Vallecillo mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrá que disponer de la vacuna a nivel internacional. Primero, el fármaco deberá llegar a los lugares con alta cantidad de infectados. Luego, deberán distribuirla a países con bien control del virus.

Latinoamérica debería considerase como uno de los primeros continentes donde la vacuna debe llegar. Esto, luego complete todas las pruebas de seguridad, inmunidad y eficiencia.

“Desde el momento que ya pasaron dos fases de estudio y que la tercera fase se ha masificado aproximadamente entre 10 mil y 15 mil personas. Entonces, quiere decir que el nivel de seguridad es bastante alto y también los resultados son bastantes altos», dijo vallecillo.

Además, agregó: «Pienso que en 50 días vamos a tener los resultados de esta tercera fase. Mientras tanto es prioritario que las autoridades tomen en cuenta que vacunas de este tipo ya estén disponibles para la población”.

Por último, aprovechó para pedir a las autoridades de Honduras que tengan la iniciativa de contactarse con la OMS. El propósito sería pedirles disponibilidad de las vacunas cuando esté lista.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.