Bartolo Fuentes: Solución a migración es fortalecer el agro; Gobierno no lo hará

263
Agro

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de Bartolo Fuentes, el fortalecimiento del agro en el país es la solución para evitar las oleadas masivas de hondureños que migran hacia otros países, especialmente hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el líder de los migrantes, existen opciones para que los hondureños no salgan del país ilegalmente y expongan su vida. Sin embargo, señaló que el actual Gobierno no tomará esas opciones debido a los intereses en juego que tiene con los grandes empresarios.

Una de las opciones para evitar el éxodo masivo de hondureños, según Fuentes, es que el Gobierno ponga a trabajar toda la tierra ociosa en el país.

«Mucha de la gente que se va es del país es de la zona rural, quienes no tienen ni dónde sembrar una milpa. Al terminar la cuarentena, muchos de ellos van ya tiene lista la mochila para emigrar, pero eso será terrible, eso va estar feo, la situación de los migrantes se va a volver tremenda, y donde va estar el hervidero va hacer en México«, aseguró el también periodista.

Lea también: Honduras: éxodos de migrantes aumentarán 30 % al terminar pandemia, dice sociólogo

FFAA debe devolver fondos agrícolas

Según Fuentes, si las Fuerzas Armadas (FFAA) devolvieran los L4 mil millones que les dio el Gobierno para manejar el fondo agricola, dichos recursos servirían para financiar micro y pequeños productores del campo. Esto generaría empleo para unas 200 mil personas, aseguró.

«Por ejemplo, se podría fortalecer la producción de arroz. Nosotros importamos una cantidad exagerada de ese grano y aquí hay capacidad para producir para todo el país y hasta para exportar, pero como los «gringos» necesitan vender su arroz nos lo «sanpan» a nosotros», objetó el entrevistado.

Por lo anterior, sostuvo que el Gobierno no va hacer eso, tampoco recuperará la cría de cerdos, pese a que, el país importa más de la mitad de la carne de ese animal. «Eso es absurdo, porque es como que el hondureño no supiera criar chanchos», criticó.

«El agro es la solución. pero no los grandes productores, porque ellos utilizan maquinaria para todo el proceso, sino es apoyando a los micro, frijol lo compramos a Nicaragua cuando nosotros podríamos exportar frijol», enfatizó Fuentes.

Por otra parte, el compareciente indicó que el panorama que se avizora para los migrantes, tanto hondureños, como extranjeros, no es nada alentador.

Fuentes aseguró que la crisis económica que dejará la COVID-19, agudizará la crisis migratria en el país. Y, a su juicio, lo que se avecina es «más muertes en el camino, violaciones, extorsiones, y más gente mutilada».

Para finalizar, el entrevistado agregó que, el presidente Mauel López Obrador (AMLO) «a saber cómo va hacer, desde hace tiempo está ofreciendo el canal Maya y que iban a emplear miles de migrantes, pero hasta el momento no se le ve forma».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.