26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

Debes leer

REDACCIÓN. La viruela del mono es una infección rara, generalmente leve, que se contagia de animales salvajes infectados en partes de África.

Se descubrió por primera vez en 1958 en monos mantenidos para investigación, de ahí el nombre, con el primer caso humano registrado en 1970, según la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad es un pariente de la viruela y causa una erupción que a menudo comienza en la cara, según el sitio web del NHS del Reino Unido.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono puede contraerse por la mordedura de un animal infectado o al tocar su sangre, fluidos corporales o pelaje. Se cree que lo transmiten los roedores, como ratas, ratones y ardillas. También es posible contraer la enfermedad al comer carne de un animal infectado que no se haya cocinado adecuadamente.

Síntomas
Los primeros síntomas suelen tardar entre cinco y 21 días en aparecer

Es muy raro contraer la viruela del simio de un ser humano, porque no se propaga fácilmente entre las personas. Pero es posible propagar la enfermedad al tocar la ropa, la ropa de cama o las toallas usadas por alguien con la erupción. La enfermedad también se puede transmitir al tocar ampollas o costras en la piel de la viruela del mono, o al acercarse demasiado a una persona infectada cuando tose o estornuda.

Lea también: Viruela del mono: dónde reportan casos y cuáles son los síntomas

Síntomas

Si se infecta con la viruela del simio, los primeros síntomas suelen tardar entre cinco y 21 días en aparecer. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos y agotamiento. Una erupción suele aparecer de uno a cinco días después de experimentar estos síntomas.

La erupción a veces se confunde con la varicela, porque comienza como puntos elevados que se convierten en pequeñas costras llenas de líquido. Los síntomas generalmente desaparecen dentro de dos a cuatro semanas y las costras se caen.

Contagio
La viruela del mono puede contraerse por la mordedura de un animal infectado o al tocar su sangre, fluidos corporales o pelaje.

¿Qué tan grave es?

Los estudios en África central, donde las personas tienen menos acceso a atención médica de calidad, muestran que la enfermedad mata a una de cada 10 personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan en unas pocas semanas si se atienden a tiempo.

Vacunación

Varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve. La evidencia de vacunación previa contra la viruela generalmente se puede encontrar como una cicatriz en la parte superior del brazo.

En la actualidad, las vacunas contra la viruela originales (primera generación) ya no están disponibles para el público en general. Es posible que algunos miembros del personal de laboratorio o trabajadores de la salud hayan recibido una vacuna contra la viruela más reciente para protegerlos en caso de exposición a los ortopoxvirus en el lugar de trabajo.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del simio. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada.

Prevención

Crear conciencias sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela del simio. Actualmente, se están realizando estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunación para la prevención y el control de la viruela del simio.

Algunos países tienen, o están desarrollando, políticas para ofrecer vacunas a personas que pueden estar en riesgo, como personal de laboratorio, equipos de respuesta rápida y trabajadores de la salud.

Vacuna
La vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio.

¿Existe una cura?

Por lo general, los pacientes deberán permanecer en un hospital especializado para que la infección no se propague y se puedan tratar los síntomas generales. Hay una vacuna y un tratamiento específico.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido