26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes

Debes leer

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar en Madrid varios casos sospechosos de la viruela de los monos.

En concreto, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha especificado que hasta el momento son 23 los posibles casos de esta enfermedad que están siendo analizados.

La viruela del mono se localizaba fundamentalmente en África. Hasta ahora se contagiaba con el contacto con animales, sin embargo, ahora se ha visto de persona a persona.

Se trata de una enfermedad poco frecuente con una mortalidad baja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra su mortalidad entre el 1% y el 10%.

Todos los casos son de hombres jóvenes

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que todos los casos que se encuentran bajo estudio tienen algo en común: se trata de hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha asegurado que la viruela del mono “causa grandes lesiones en la piel” y que “hay que pararlo cuanto antes”.

“La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. Todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes”, detalló Andradas.

El primer gran brote fuera de África se detectó en el año 2003 en Estados unidos. En la actualidad hay casos en países como Reino Unido y Portugal.

Síntomas

Su periodo de incubación oscila entre cinco y 21 días y los síntomas desaparecen entre el 14 y 21 días.

Le puede interesar: Anuncian vacunación contra el covid-19 y otras enfermedades

Los síntomas iniciales son las erupciones cutáneas, sobre todo en la cara. Además, incluyen dolor de espalda, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes
Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes fases, y pueden parecerse a la varicela o la sífilis.

Finalmente, forman una costra que luego se cae. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Casos en Reino Unido y Portugal

La alerta del Ministerio de Sanidad llega después de que la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) investiga el origen de siete casos de viruela del mono, una enfermedad poco común de la familia de la viruela, detectados en un periodo de tiempo de nueve días, más concretamente entre el 6 y el 15 de mayo. Portugal, además, ha confirmado tres casos mediantes pruebas PCR.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido